La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo una iniciativa con el objetivo de formar a sus agentes de cara a la atención hacia personas con discapacidad o hacia ciertos colectivos vulnerables. En esta jornada de formación también han participado efectivos de la Policía Nacional y efectivos de varias policías locales de la Comunidad Autónoma.
Resulta fundamental que los agentes de policía sepan cómo actuar ante determinadas situaciones en las que se ven involucradas personas con discapacidad. Por ello, la Guardia Civil de Cantabria ha decidido desarrollar esta jornada sobre ‘Atención policial a personas de colectivos vulnerables o con discapacidad’.
Formación de la Guardia Civil para atender a personas con discapacidad
El delegado del Gobierno de Cantabria, Pedro Casares, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de formación este martes 25 de noviembre de 2025. En este sentido, ha resaltado la continua formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la atención ciudadana.

Así, Casares también ha destacado la importancia de la formación para «transmitir tranquilidad» a colectivos con «diferentes capacidades». Sobre ello, añadió que «vuestro trabajo es clave, pero la formación también».
La iniciativa tiene como objetivo que los agentes de la Guardia Civil sean conscientes de la importancia de conocer las necesidades de diversos colectivos para tener la capacidad de atenderles ante diferentes circunstancias. Es decir, que las personas con discapacidad se sientan seguras al recibir la atención de los miembros de la Guardia Civil.
Para el desarrollo de esta formación a los agentes de la Guardia Civil en Cantabria participan las siguientes asociaciones:
- Asociación de Padres de Personas dentro del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).
- Asociación Disfrutar del Mar.
- Plena Inclusión Cantabria.
- AMICA
- ACCAS.
Así, todos los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales que participan en este proceso de formación podrán mejorar sus capacidades para la atención ciudadana, con un especial énfasis en colectivos vulnerables y personas con discapacidad.
Continua formación en la Guardia Civil
En la jornada inaugural de este proyecto de formación ha participado el jefe de la Guardia Civil de Cantabria, el teniente coronel Julio Postigo y la teniente coronel Pilar Villasante. Entre otras personas, también ha intervenido Vanessa Almeida, entrenadora paralímpica y alpinista con autismo de alto funcionamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Junto con estas iniciativas de formación para los agentes, hay que recordar otras medidas adoptadas recientemente por la Guardia Civil para mejorar su atención hacia colectivos vulnerables o hacia las personas con discapacidad.
Sin ir más lejos, en el mes de octubre de 2025, la Guardia Civil cerró un acuerdo de colaboración con Autismo España. La finalidad de este acuerdo es impulsar acciones e iniciativas comunes que ayuden a fomentar la sensibilización y permitan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.




