Guillermo Gracia es un nadador de 21 años con síndrome de Down. A pesar de su juventud, ya se ha convertido en una leyenda de la natación adaptada, debido a sus innumerables logros.
Puede presumir de haber sido campeón del mundo en hasta 20 ocasiones y cuenta con un futuro prometedor por delante. Su gran deseo es que su categoría se incluya en los Juegos Paralímpicos, para poder competir en la máxima competición internacional.
Guillermo Gracia sueña con ser entrenador
Con solo 21 años, este joven nadador natural de Cáceres aún tiene muchos sueños por cumplir. Uno de sus grandes sueños es poder ser entrenador de natación y enseñar a niños con y sin discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, Guillermo ya ha comenzado a hacer sus primeros ‘pinitos’ como entrenador de natación en el Club Delfines Cáceres Natación con la categoría prebenjamines. Este es el Club de Natación al que pertenece y en el que entrena Guillermo Gracia.
El propio Guillermo Gracia ha sido el encargado de subir una foto a sus redes sociales en la que se le puede observar dando indicaciones a los niños de la categoría prebenjamines del Club Delfines Cáceres Natación. «Uno de mis sueños es poder ser entrenador y enseñarles todo lo que sé», asegura Guillermo.
Hace algunos años parecía impensable ver una persona con síndrome de Down dar clase de natación a niños. Por suerte, avanzamos hacia una sociedad más inclusiva gracias a personas como Guillermo Gracia que ayudan a derribar barreras y a abrir caminos.
Leyenda de la natación con síndrome de Down
Guillermo Gracia, nadador cacereño con síndrome de Down, lleva desde 2018 cosechando medallas a nivel nacional, europeo y mundial. Su última gran hazaña llegó en el mes de agosto de 2025, en el Mundial Virtus de Bangkok (Tailandia).

En esta cita mundialista, Guillermo consiguió 6 medallas de oro individuales. Concretamente, se proclamó Campeón del Mundo en todas las pruebas en las que participó en el Mundial Virtus. Además, sumó otras seis medallas más en las pruebas de relevo (un oro, tres platas y dos bronces).
Debido a esta actuación y a su trayectoria en el mundo de la natación paralímpica, la piscina del Centro de Tecnificación de Cáceres llevará el nombre de Guillermo Gracia. Así lo anunció la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Por otra parte, recientemente, Guillermo recibió la medalla de oro por parte de la Federación Extremeña de Natación. Así, este joven nadador con síndrome de Down asegura que «en el agua me siento como un delfín».
Guillermo Gracia todavía cuenta con una amplia carrera deportiva por delante, en la que a buen seguro llegarán nuevos éxitos y medallas. Sin embargo, este joven nadador ya mira más allá y empieza a formarse para ser entrenador de natación en un futuro.




