Miguel Planas es un joven de 33 años que lleva casi seis años viviendo en el Hospital Insular de Gran Canaria a causa de una lesión medular. Se trata de un caso insólito, debido a la falta de recursos para que Miguel pueda vivir fuera del centro hospitalario.
Después de casi seis años, parece que la agonía de Miguel llega a su fin. Una lesión medular cambió la vida de Miguel Planas para siempre, aunque lo que no sabía es que iba a vivir casi seis años en el Hospital.
Casi seis años viviendo en el Hospital por una lesión medular
Durante todo este tiempo, Miguel ha aprendido a aceptar y a convivir con su nueva situación. Todo ello, con la ayuda recibida en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular, un lugar donde le han hecho sentir como en casa.

A través de sus redes sociales, Miguel Planas ha encontrado un altavoz para exponer su situación y experiencia de vida, reclamando una mejora en los derechos de las personas con discapacidad y con lesión medular.
Debido a su ejemplo de superación, resiliencia y activismo por los derechos de las personas con discapacidad, Miguel Planas ha recibido un reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias en la gala +Capaces.
En una entrevista para los compañeros de ‘Canarias7’, Miguel Planas ha comentado que «ha sido muchísimo tiempo que he sufrido yo y mi gente más cercana. Han sido casi seis años de mucha batalla y de mucha resiliencia».
Miguel Planas se ha convertido en todo un referente por su filosofía de vida y por su capacidad de seguir adelante, a pesar de la situación tan complicada que le ha tocado vivir durante casi seis años. Miguel está paralizado de cuello hacia abajo.
Después de mucha lucha, Miguel ha conseguido comprarse una casa cerca del Hospital. Una casa que están adaptando para que este luchador pueda vivir con dignidad fuera del Hospital. Después de casi seis años, se encuentra muy próximo a dejar el centro hospitalario y ahora le tocará adaptarse a una nueva realidad.
El aprendizaje de Miguel Planas
Durante todos estos años Miguel Planas ha ido recogiendo sus vivencias y experiencia a través de sus redes sociales, contando con el apoyo de una amplia comunidad. Por todo ello, Miguel se ha convertido en un ejemplo de superación para muchos.
Ver esta publicación en Instagram
Así, Miguel expone lo siguiente: «Tengo que decir que vivir en un hospital tanto tiempo me ha hecho vivir momentos muy difíciles, momentos de tristeza, de soledad, de mucho tiempo para pensar, momentos de mucha reflexión, momentos felices, momentos muy divertidos, increíbles, momentos que nunca imaginé vivir en la habitación de un hospital».
Durante su estancia en el Hospital ha tenido tiempo para mucho. De este modo, ha podido conocer a muchas personas «maravillosas» que han pasado por su habitación en el centro hospitalario.
Además, Miguel Planas indica que «he aprendido a afrontar la vida con actitud positiva, con entusiasmo, con agradecimiento, con buen rollo». Siempre con una sonrisa en su rostro, Miguel ha tenido la capacidad de seguir adelante y transformar los problemas en actitud positiva.




