Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Sin embargo, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ofrece la posibilidad de cobrar una pensión a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente.
Esta pensión presenta una cuantía de 628,80 euros mensuales en 2026, tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España. Para cobrar esta pensión de jubilación del IMSERSO no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización.
Pensión de jubilación para personas que no han cotizado lo suficiente
En concreto, nos estamos refiriendo a la pensión no contributiva de jubilación. Esta ayuda pública tiene como objetivo no dejar desamparado a ninguna persona mayor de 65 años en España, en caso de no cumplir con los requisitos necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Aunque no exige ningún requisito de cotización, si es obligatorio que el ciudadano cumpla con otros requisitos básicos para tener derecho a cobrar esta pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO, que en 2026 presenta un importe de 628,80 euros al mes.
Para poder percibir la pensión no contributiva de jubilación en España es obligatorio estar en situación de vulnerabilidad económica y cumplir en determinado requisito de carencia de rentas. También es preciso residir en España legalmente y tener 65 años cumplidos.
La pensión no contributiva de jubilación se puede cobrar desde los 65 años de edad hasta el momento del fallecimiento de la persona beneficiaria, siempre que siga cumpliendo con los mismos requisitos que dieron origen al reconocimiento de la pensión.
De hecho, las personas beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación tienen la obligación de presentar una Declaración Anual de Rentas ante el IMSERSO para acreditar que continúan cumpliendo con los requisitos que dan derecho a cobrar la prestación.
Una pensión de 628 euros al mes
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación presenta un importe bastante inferior al de una pensión contributiva de jubilación, por lo general. El importe se fija cada año por parte del Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o mediante un Real Decreto Ley, tal y como ha ocurrido en 2026 y en años previos.
En este año 2026, el Gobierno de España ha aprobado una subida del 11,4% en la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación, constituyendo un importante aumento con respecto al año anterior.
La pensión no contributiva de jubilación se cobra de manera mensual con catorce pagas durante el año. Es decir, las personas perceptoras de este tipo de prestaciones cobrarán dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Debido a que la pensión no contributiva de jubilación se percibe en 14 pagas, la cuantía para este año 2026 es de 8.803,20 euros al año. No se trata de un importe demasiado elevado, aunque supone una ayuda económica para personas mayores de 65 años que están en situación de vulnerabilidad, no tienen otros ingresos y no tienen derecho a una pensión contributiva de jubilación.




