Las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes beneficios en España. Estos beneficios varían en función del grado de discapacidad reconocido, así como de la normativa autonómica. No obstante, también existen beneficios que se aplican a nivel nacional.
Por lo general, para tener derecho a la mayoría de beneficios sociales, económicos y tributarios, es necesario tener reconocido un grado de discapacidad del 33% como mínimo. Así, desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) han publicado un listado de beneficios a los que pueden acceder las personas con discapacidad en España.
Beneficios por tener reconocido un grado de discapacidad en España
Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población ampliamente heterogéneo, ya que existen numerosos tipos de discapacidad. Sin embargo, este colectivo, en su mayoría, requiere de ayudas complementarias para «participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país». Además, también requieren de ciertas medidas para vivir con plenitud de derechos.

Así, desde el IMSERSO han publicado un listado con algunos de los beneficios más importantes a los que pueden acceder las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior:
- Adaptaciones del puesto de trabajo.
- Jubilación anticipada.
- Acceso a las medidas de fomento del empleo.
- Adaptación de las pruebas de acceso al empleo público.
- Pensión no contributiva de incapacidad.
- Tratamientos rehabilitadores y de apoyo.
- Prestaciones económicas y sociales.
- Prestaciones familiares, como la asignación económica por hijo con discapacidad.
- Ampliación del periodo de descanso por maternidad en caso de hijos con discapacidad.
- Ingresos en centros específicos para personas con discapacidad.
- Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR).
- Bonotaxi.
- Bonificaciones en los precios de medios de transporte.
Además, desde el IMSERSO señalan que también existen «otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social».
Para acceder a todos estos beneficios, es necesario tener reconocida una discapacidad de al menos el 33%. Además, para tener derecho a ciertos beneficios, es obligatorio tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Beneficios fiscales para personas con discapacidad
Desde el IMSERSO explican que «la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
Teniendo en cuenta esta definición del concepto de discapacidad, es preciso recordar que recientemente se han actualizado los procesos de valoración del grado de discapacidad en España, entre otras cosas.
Además de todos los beneficios descritos anteriormente, los profesionales del IMSERSO señalan que las personas con discapacidad también pueden tener derecho a beneficios fiscales en los siguientes impuestos:
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Impuesto de Sociedades.
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
- Impuesto sobre determinados medios de transporte.
En definitiva, estos beneficios no constituyen una ventaja para las personas con discapacidad con respecto al resto de ciudadanos. Se trata de una serie de ayudas públicas que se establecen para compensar las necesidades que deben afrontar en su vida las personas con discapacidad y sus familiares.




