El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta fecha tan señalada, Inazio Nieva ha destacado un total de 7 reivindicaciones históricas que exige el colectivo de la discapacidad. «La discapacidad no es el problema. El problema son las barreras que seguimos encontrando», expone este joven.
Inazio Nieva es un joven español que nació con parálisis cerebral. Actualmente tiene 25 años de edad y es integrador social. Además, es divulgador sobre la parálisis cerebral y la discapacidad. Igualmente, a través de sus redes sociales, trata de luchar por los derechos de las personas con discapacidad y avanzar hacia un mundo más inclusivo.
Reivindicaciones del colectivo de la discapacidad
En relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Inazio Nieva defiende que «más allá de fechas, vengo a recordar algo que debería de ser permanente, que son nuestros derechos».
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, este joven con parálisis cerebral aclara que «las personas con discapacidad no pedimos privilegios, pedimos igualdad real. Y esto pasa por pedir a las administraciones públicas algo muy sencillo: que cumplan con su responsabilidad».
De este modo, Nieva destaca 7 reivindicaciones históricas del colectivo de la discapacidad y exigen que se cumplan ya:
- Accesibilidad universal: Es decir, calles, transporte, edificios públicos, ocio y entornos digitales accesibles.
- Educación inclusiva: Inazio Nieva reivindica que la inclusión empieza desde la escuela, siendo necesarias aulas accesibles, recursos suficientes y cero segregación.
- Empleo digno: Adaptación de los puestos de trabajo y oportunidades laborales reales para las personas con discapacidad.
- Atención sanitaria y social ágil: Menos burocracia y más recursos de apoyo para las personas con discapacidad.
- Presencia de las personas con discapacidad en la toma de decisiones: Las personas del colectivo exigen estar donde se toman las decisiones que influyen en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
- Más formación en discapacidad: Formación en las empresas, administraciones y diferentes sectores de la sociedad como elemento básico para la inclusión.
- Cumplimiento real de las leyes que amparan los derechos de las personas con discapacidad.
Todas estas reivindicaciones «no son un capricho», sino aspectos fundamentales para avanzar hacia la inclusión y para respetar de manera real los derechos de todas las personas con discapacidad.
La discapacidad está en la sociedad
Por otra parte, Inazio Nieva denuncia que «cuando hablamos de la discapacidad, muchas veces se habla sin conocernos». En este sentido, defiende que las personas con discapacidad, ante todo, son personas.
Así, confiesa que «se nos mira como si solamente fuésemos una simple etiqueta. Pero no es así, somos historias, somos voces y somos vidas reales. Yo tengo parálisis cerebral y no voy a romantizar esta discapacidad. A veces es una «putada». A veces la sociedad no está preparada para ayudarte».
Eso sí, expone que la discapacidad también le ha ayudado a ser valiente, a tener coraje y a luchar por sus derechos. Como conclusión, pone el foco en todo lo que está fuera: «Lo que hace difícil vivir con discapacidad muchas veces no está en nuestros cuerpos, está en los prejuicios, en las barreras y en la falta de accesibilidad».




