Inazio Nieva es un joven vasco que nació con parálisis cerebral. Tuvo que adaptarse a aprender a vivir con discapacidad, con el apoyo de su familia y su entorno. En este sentido, explica que las personas con discapacidad no vienen con manual debajo del brazo para aprender a vivir con discapacidad.
Este joven con discapacidad tiene 25 años de edad. En la actualidad es un divulgador sobre la parálisis cerebral y la discapacidad, con el objetivo de derribar barreras y avanzar hacia un mundo inclusivo para todos.
Aprender a vivir con discapacidad
Además de todo lo expuesto anteriormente, Inazio Nieva también es creador de contenidos en redes sociales. Solamente en Instagram, este joven con parálisis cerebral cuenta con más de 104.000 seguidores, habiéndose convertido en un referente para muchas personas.
Ver esta publicación en Instagram
El contenido de Inazio se enfoca principalmente en la discapacidad y la parálisis cerebral. A través de redes sociales muestra algunas realidades a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad. Del mismo modo, también lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En uno de sus últimos vídeos publicados, Inazio Nieva realiza un alegato sobre aprender a vivir con discapacidad. En este contexto aclara que no existe ningún manual que enseñe a aprender a vivir con discapacidad.
«Las personas con discapacidad no somos como lavadoras. No venimos con manual de aprender a vivir con discapacidad debajo del brazo», afirma Inazio.
Seguidamente, Nieva aclara que «lo que quiero decir con esto, es que las personas con discapacidad muchas veces nos tenemos que poner a prueba, para ver si somos capaces de hacer una cosa o no».
Finalmente, comenta que «si no te pones a prueba, jamás vas a saber si podías haber hecho eso o no. Nadie va a venir a enseñarte cómo tienes que vivir con discapacidad. Lo vas a ir experimentando día a día».
También aboga por aprender a reírse de uno mismo
A través de sus vídeos en redes sociales, Inazio busca normalizar la discapacidad. Mostrar que las personas con discapacidad ríen, lloran, están alegres o se enfadan igual que cualquier persona.
En este sentido, este joven con parálisis cerebral destaca el humor como un potente elemento de integración y que ayuda a aceptar la discapacidad.
Al respecto, confiesa que «me encanta reírme de mí. El humor negro hacia mí también me ayuda a empoderarme, si se hace bien. La discapacidad nadie me la va a quitar, pero si aprendo a reírme de mí mismo, pues bien».
Inazio Nieva habla desde su experiencia como persona que ha aprendido a aceptar su discapacidad con el paso del tiempo y utilizando herramientas tan eficaces como el humor.
Así, Inazio tiene claro que el humor no borra la discapacidad pero, de alguna manera, sí que ayuda a retirar el peso del estigma. Eso sí, siempre que el humor no se utilice de manera hiriente y para faltar el respeto.




