Enrique Bernabéu es un joven influencer con parálisis cerebral. A causa de su discapacidad, Enrique tiene movilidad reducida y en la mayoría de ocasiones necesita un andador para poder desplazarse. Además, también cuenta con la tarjeta de aparcamiento PMR (Personas con Movilidad Reducida).
Recientemente, Enrique Bernabéu ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que muestra su indignación hacia las personas que hacen uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa.
La reclamación de Bernabéu sobre las plazas PMR
En el mencionado vídeo, recogido por Tododisca, Enrique se encuentra aparcado en una plaza PMR y expone que «estoy indignado porque justo al lado tengo un coche que está aparcado con los intermitentes puestos. Y el vigilante de seguridad está mirando y no hace absolutamente nada». En este sentido, Bernabéu comenta que «estas situaciones me enfadan muchísimo».
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a este suceso, Enrique Bernabéu explica que «flipo en colores sobre cómo se ha naturalizado que aquí la gente pueda parar el tiempo que le dé la gana, ocupar una plaza que no le corresponde y aún si le dices algo se indignan. Me da lo mismo que sean 5 minutos, no tienes que estar estacionado donde no debes».
Las plazas de aparcamiento PMR están reservadas específicamente para personas con movilidad reducida que cuentan con la correspondiente tarjeta acreditativa. Así, las personas que estacionan en este tipo de plazas sin acreditación generan un grave perjuicio para las personas con discapacidad que realmente necesitan hacer uso de ellas.
Tras publicar este vídeo, Enrique Bernabéu ha recibido numerosos comentarios discriminatorios en redes sociales. Entre ellos, un usuario le indica que no es justo que pueda utilizar una plaza PMR cuando no es un usuario de silla de ruedas. Además, este mismo usuario utiliza términos despectivos para referirse a las personas con discapacidad.
La aclaración de Enrique Bernabéu sobre las plazas PMR
Respecto a ello, Enrique Bernabéu indica lo siguiente: «Me dicen que por tener una discapacidad no es justo que yo tenga una plaza para personas con movilidad reducida. Porque no soy usuario de silla de ruedas«.
Ver esta publicación en Instagram
Así, aclara que «seguramente esta persona no sepa que las plazas reservadas para personas con movilidad reducida no solamente están pensadas para personas usuarias de sillas de ruedas. También son para aquellas personas que tienen problemas de movilidad».
Además, añade que «cuando digo problemas de movilidad me refiero a que su movilidad o su desplazamiento hacia el lugar donde está esa plaza se vería comprometido. Esto quiere decir que las personas con baja visión o con cero visión también tienen derecho a usar las plazas de aparcamiento PMR».
La realidad es que, como manifiesta Enrique Bernabéu, existe un gran desconocimiento en una parte importante de la sociedad sobre qué personas tienen derecho a estacionar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Lo primero que se debe tener claro es que para estacionar en estas plazas es obligatorio contar con la tarjeta de aparcamiento PMR.
Sin embargo, no es una tarjeta que solamente está destinada a usuarios de silla de ruedas. También pueden obtener la tarjeta PMR de estacionamiento las personas con movilidad reducida, personas con problemas de visión o personas con discapacidad intelectual.




