Este martes 21 de octubre se presenta el proyecto ‘La Palabra de Dios en Lectura Fácil’. Esta nueva herramienta, que se presenta en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, permitirá acercar la palabra de Dios a personas con discapacidad en España.
Una de las artífices de este proyecto es Isabel Cano, catequista de personas con discapacidad. Al respecto, defiende que «Lectura Fácil es un método de redacción y diseño de contenido que busca hacer los textos más claros y comprensibles».
Adaptación de las lecturas bíblicas para personas con discapacidad
En concreto, Isabel Cano es catequista para personas con discapacidad en la parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos (Madrid). A través de este particular proyecto, se han adaptado las lecturas de la Biblia para que resulten más comprensibles para personas con discapacidad intelectual.

Esta adaptación tiene como objetivo hacer más accesibles las lecturas bíblicas para personas con dificultades de comprensión, ya sea por deterioro cognitivo, discapacidad intelectual, por dificultades lectoras o porque no dominan el idioma.
Mediante esta iniciativa, tal y como afirma Cano, «la Conferencia Episcopal Española quiere hacer una Iglesia más accesible» con las personas con discapacidad. Acercar la Palabra de Dios a las personas con discapacidad a través de Lectura Fácil constituye una propuesta de gran relevancia en este aspecto.
Isabel Cano, catequista de personas con discapacidad, comenta que «cuando se habla de accesibilidad, algunas personas piensan en una rampa, en la lengua de signos o en los subtítulos, pero la accesibilidad es mucho más».
Además, añade que «también significa hacer fáciles de usar y de comprender los espacios y la información, es decir, todo aquello con lo que convivimos en la vida cotidiana».
Lectura Fácil para acercar la Palabra de Dios a personas con discapacidad
El proyecto denominado ‘La Palabra de Dios en Lectura Fácil’ está impulsado por el Área de Personas con Discapacidad dentro del Programa Fe Accesible. Así, las personas con discapacidad intelectual pueden comprender de una manera más sencilla las lecturas bíblicas.
En concreto, el procedimiento se inicia con un especialista de ‘Lectura Fácil’. Dicho profesional tiene la misión de adaptar las lecturas bíblicas siguiendo una serie de pautas básicas. Seguidamente, un grupo de personas con dificultades de comprensión revisa los textos adaptados con el acompañamiento de un profesional de apoyo.
Para finalizar, dos biblistas llevan a cabo una revisión de los textos adaptados, para garantizar que se respeta la fidelidad con respecto al texto original. Tras contar con esta validez, el texto se convierte en un PDF accesible para las personas con discapacidad.
Como conclusión, Isabel Cano relata que «la accesibilidad cognitiva es fundamental, porque todo cristiano tiene derecho a comprender la Palabra de Dios de manera autónoma. Por eso, este proyecto simplifica los textos, utiliza una letra más grande, deja más espacio entre líneas y elimina las palabras que pueden resultar difíciles de entender».
Del mismo modo, esta catequista de personas con discapacidad en Madrid aclara que «el reto es conseguir que la Palabra de Dios mantenga su belleza, su fuerza y su capacidad de interpelar a cada uno de nosotros».




