Ivy Faria es una joven brasileña con síndrome de Down. Es amante de las artes escénicas y creadora de contenido en redes sociales, habiéndose convertido en una influencer con miles de seguidores en todo el mundo.
Además de ser influencer y una figura reconocida en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, Ivy Faria también es conocida por ser la hija de Romario, exfutbolista brasileño que desarrolló su carrera deportiva en equipos como el PSV, Barcelona, Valencia o Flamengo, entre otros equipos.
Romario es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia en Brasil. Además, puede presumir de haber logrado una Copa del Mundo con la selección brasileña en Estados Unidos 1994.
Ivy Faria defiende la inclusión en las actitudes cotidianas
Ivy Faria cuenta con más de 429.000 seguidores solamente en Instagram. A través de sus redes sociales, entre otras muchas acciones, esta joven con síndrome de Down defiende los derechos y la inclusión del colectivo, así como de todas las personas con discapacidad.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Ivy explica que mucha gente le pregunta qué puede hacer una persona con síndrome de Down. Ante esta cuestión, ella responde que «podemos estudiar, trabajar, viajar, enamorarnos o tener sueños como cualquier persona».
Además, la hija del exfutbolista Romario argumenta que «lo que hace la diferencia no es el síndrome de Down, es la oportunidad y el respeto que recibimos». Así reivindica Ivy Faria la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos.
Del mismo modo, esta joven brasileña con síndrome de Down también busca dar visibilidad a las personas con discapacidad y aportar su granito de arena para avanzar hacia un mundo más inclusivo.
Sobre ello, manifiesta que «mucha gente piensa que la inclusión es algo difícil o complejo, pero no es verdad. Las pequeñas actitudes son claves para avanzar en la inclusión, como preguntar antes de ayudar, hablar directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante, usar un lenguaje claro y respetuoso, y dejar el tiempo necesario para hablar».
La labor de visibilización de Romario
Romario tiene seis hijos e Ivy Faria es la menor. Confiesa que al principio le costó asimilar que su hija hubiese nacido con síndrome de Down, aunque pronto entendió que Ivy fue un regalo de la vida para ser plenamente feliz.
Ver esta publicación en Instagram
Prácticamente desde el nacimiento de su hija, Romario comenzó una importante labor de concienciación y sensibilización sobre el síndrome de Down en Brasil. Es necesario puntualizar que Romario es una figura de gran relevancia en el país brasileño, por lo que su misión de visibilización es clave para avanzar hacia un mundo más inclusivo y respetuoso con las personas con discapacidad.
De hecho, Romario aparece en muchos de los vídeos que su hija Ivy Faria publica en redes sociales. De forma cariñosa, Romario llama a su hija la ‘princesinha’. Además, hace unos años lanzó su propio libro en el que recogía algunas de las experiencias de su vida personal.




