Jamie Blanek, una de esas mujeres que merecen el mayor reconocimiento posible. Atleta profesional, modelo y oradora motivacional. Pero también superviviente de un trágico accidente de coche en el que la vida le puso a batallar contra una severa y grave discapacidad.
A través de su página web, Blanek no duda en exponer cómo fue aquel siniestro que le cambiaría la vida para siempre, a pesar de que ella no estuvo involucrada inicialmente. En la noche del día seis de febrero de 2021, Jamie acudió a socorrer a dos chicas que habían sufrido un accidente automovilístico; al llegar a la escena, interpretó que necesitaban ayuda urgente para salir del vehículo.
Lograda esa misión inicial, Jamie inició su andadura hasta su nuevo destino, pero la vida no le iba a permitir llegar, al menos en ese momento: un coche que circulaba a gran velocidad le embistió, provocándole una traumática amputación de su pierna derecha por encima de la rodilla. Iba a comenzar a vivir una nueva vida completamente diferente, pero antes tenía que sobrevivir.
Resiliencia y propósito, el secreto de Jamie
Jamie Blanek no sólo se enfrentaba a una vida con una única pierna, sino que el impacto de aquel vehículo también le iba a ocasionar importantes lesiones complementarias: la pierna izquierda quedó completamente dañada y también fue víctima de una grave lesión cerebral, tal y como reflejaba su parte el día que entró en el hospital.
No obstante, durante el periodo de tiempo que Blanek permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital para recuperarse de sus graves lesiones, la resiliencia hizo acto de presencia. Pero estuvo acompañada en todo momento de un importante propósito personal: regresar a la montaña para practicar snowboard.
Ver esta publicación en Instagram
Jamie Blanek lo consiguió. Es una superviviente de un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y, desde entonces, ha cumplido su deseo de seguir ligada al deporte de montaña. Su historia ha trascendido los límites de superación y Jamie se dedica a divulgar su experiencia con distintas entidades y empresas para concienciar sobre la necesidad de normalizar la discapacidad.
Ahora, guiada por el valor y la convicción, Blanek es un ejemplo de inspiración para cualquier persona que se encuentra con su caso. La resistencia ante la adversidad y la capacidad de adaptación a un contexto totalmente desconocido, unido a la posibilidad de retomar el deporte, le han alzado como una referencia social.
La mentalidad es la única discapacidad
Jamie Blanek indica su sensación encima de un tabla de snowboard es similar a la de «bailar bajo la nieve«. Se siente cómoda y se le nota: «Volver a subirme a la tabla fue como entrar en una oración contestada«, manifiesta a través de sus publicaciones de redes sociales.
De este modo, esta popular deportista y atleta tiene la suficiente potestad como para exclamar que «la única y verdadera discapacidad es una mentalidad fija«. A través de su dilatada trayectoria deportiva, Blanek sabe lo que es ganar; no obstante, afirma que su discapacidad le ha enseñado «qué es realmente ganar en la vida», algo que puede contar cuando todo parecía perdido.

«Perder una pierna no me define y, mientras pueda, me esforzaré para demostrarle al mundo que no se necesitan dos piernas para vivir una vida increíble«, indica Jamie, valiente. Sólo ha tardado diez meses en volver a deslizarse por la nieve después de perder una pierna. Blanek es una verdadera campeona de la vida.




