Javier es uno de tantos ciudadanos afectados por los retrasos en la valoración del grado de discapacidad en España. En este caso, se trata de un ciudadano de Andalucía, aunque esta problemática está presente en diferentes Comunidades Autónomas del territorio español.
El reconocimiento del grado de discapacidad es un trámite fundamental para personas con discapacidad en España. Sin embargo, en algunos casos, la valoración del grado de discapacidad o la revisión se alarga durante un plazo superior a los tres años, incumpliendo la normativa.
Más de tres años en reconocer el grado de discapacidad
Según el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, el plazo máximo para ofrecer una resolución sobre la valoración de un grado de discapacidad es de seis meses desde la fecha de presentación de solicitud. Algo que, a todas luces, no se cumple en Andalucía.
Desde FACUA han denunciado en más de una ocasión los retrasos en el grado de discapacidad en Andalucía. En determinados casos, estos retrasos son superiores incluso a los tres años, generando un importante perjuicio en los ciudadanos que necesitan obtener el certificado de discapacidad.
Tal y como ha podido saber Tododisca, este es el caso de Javier, un ciudadano andaluz que asegura llevar más de tres años esperando una resolución al respecto sobre su grado de valoración de discapacidad. Lo preocupante de esta situación es que no se trata de un caso aislado, sino de una problemática que afrontan muchos ciudadanos en Andalucía y en gran parte del territorio español.
En primer lugar, desde la Junta de Andalucía se está produciendo un incumplimiento de la normativa, ya que el plazo máximo de resolución para este tipo de trámites debe ser de seis meses. Sin embargo, este hecho es el mal menor.
Lo verdaderamente grave es que muchas personas con discapacidad no pueden acceder a determinados servicios y prestaciones porque aún no han obtenido el certificado con su grado de discapacidad. La valoración del grado de discapacidad constituye un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas que forman parte de este colectivo.
Una problemática común en Andalucía
Durante años, ciudadanos particulares y asociaciones están solicitando a la Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas para reducir los plazos en la resolución de las valoraciones del grado de discapacidad. Sin embargo, estas medidas continúan sin hacerse efectivas.
Recientemente, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha sumado a las quejas de ciudadanos que llevan años esperando una resolución de su caso. La respuesta de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga es preocupante.
En este sentido, afirman que «para un expediente registrado en el mes de septiembre de 2023, una fecha aproximada para la valoración de la discapacidad del reclamante podría ser el último trimestre de 2026». Más de tres años para obtener una respuesta sobre la valoración del grado de discapacidad.
Sobre esta problemática, Javier estalla y denuncia que «el reconocimiento del grado de discapacidad no puede tardar 3 años». Durante la espera, muchas personas con discapacidad y sus familias no pueden acceder a servicios, ayudas y prestaciones de primera necesidad.




