Joaquín es un joven diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tipo 1 y con síndrome de Asperger. A través de un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, rescatado por ‘Tododisca’, este joven narra cómo ha sido rechazado en una entrevista de trabajador por su condición.
Con un tono de tristeza e indignación, Joaquín ha relatado su experiencia en una entrevista de trabajo para el que cumplía con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, asegura que rechazaron su candidatura por ser una persona con autismo y con Asperger.
Rechazo en una entrevista de trabajo por ser autista
En este vídeo publicado en redes sociales, Joaquín expone que «hace unas semanas tuve una entrevista laboral. Duró cinco minutos. La psicóloga que me entrevistó me dijo que tengo que sonreír más, afeitarme y ponerme una camiseta blanca».
Ver esta publicación en Instagram
Seguidamente, comenta que después recibió una llamada de los responsables del proceso de selección en la empresa. En dicha llamada, los reclutadores dijeron a Joaquín que tenía un Currículum Vitae perfecto, pero que no encajaba su perfil para ocupar el puesto de empleo.
Además, preguntaron a Joaquín si tomaba algún tipo de antidepresivo. Ante esta cuestión, el joven decidió contar todo y explicar que es autista nivel 1 y que también está diagnosticado con síndrome de Asperger. «En resumen, me dijeron que no reunía los requisitos», confiesa Joaquín.
En los últimos años se han producido importantes avances en materia de inclusión y accesibilidad para las personas diagnosticadas con autismo. Sin embargo, aún queda un extenso camino por recorrer.
El caso de Joaquín no es más que un ejemplo más de las situaciones de discriminación que viven las personas con autismo en diferentes partes del mundo y en distintos ámbitos de la sociedad. Aún existe un gran desconocimiento con respecto al Trastorno del Espectro Autista en todas sus vertientes.
«Me rechazaron por mi condición», afirma Joaquín
Joaquín se ha mostrado dolido en sus redes sociales tras no ser seleccionado en esta entrevista de trabajo. Eso sí, aclara que el dolor no se debe al rechazo en sí, sino a las causas que motivaron esta situación.
Al respecto, aclara que «lo que más me dolió no fue el rechazo. Fue sentir que mi condición es rechazada sin ni siquiera darme una oportunidad. Cumplía todo lo que me pedían. Me rechazaron por mi condición, no por falta de capacidad».
Como conclusión, «desde el dolor» por haber vivido este desagradable hecho, Joaquín lanza un mensaje para todas aquellas personas que han vivido una situación similar, especialmente para personas con autismo y/o síndrome de Asperger: «no es tu culpa, no tienes que esforzarte para encajar en lugares donde no te respetan».




