Jonatan Armengol es periodista y creador de contenido ciego. Además, es el primer crítico gastronómico de España con ceguera. En los últimos años, Armengol se ha enfocado más en las redes sociales, con un contenido enfocado a visibilizar la discapacidad visual y luchar por los derechos de las personas ciegas.
De hecho, solamente en Instagram, Armengol cuenta con más de 270.000 seguidores, por lo que sus publicaciones resultan de gran interés para una gran comunidad. Como activista por la accesibilidad, muestra cómo es el día a día de una persona ciega, los obstáculos que encuentra en determinados espacios o los elementos que le facilitan la vida.
El reto que manda Armengol a Amancio Ortega y a Inditex
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Jonatan Armengol muestra un juguete que podría servir para ayudar a aprender braille. Este juguete no estaba diseñado para eso, aunque con unas simples adaptaciones podría tener utilidad para tal finalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras estaba de compras en ‘ZARA Home’, Armengol se topó con un juguete en forma de perro. En su parte posterior cuenta con numerosos orificios. Inicialmente, Jonatan Armengol pensó que podría servir para aprender braille. Sin embargo, no contaba con todas las características precisas para ello.
En este vídeo publicado en sus redes sociales (@armengoljonatan) y rescatado por Tododisca, Jonatan Armengol expone que «puede servir para hacer braille, aunque no sea exacto. El braille son conjugaciones de seis puntos. Lo llegan a hacer recto, y habrían hecho un juguete en braille. Esto sí que sería un reto para Inditex».
Al encontrarse con un juguete de estas características, Jonatan Armengol ha propuesto a Inditex que desarrolle un juguete en forma de perro guía para aprender braille. Asegura que no le interesa el dinero y que, incluso, el dinero que se obtenga se puede donar a una fundación ONG. Sobre esta iniciativa, Armengol confiesa que «me encantaría, se me ponen los pelos de punta».
Juguete en forma de perro guía para aprender braille
Al finalizar, Jonatan Armengol hace un llamamiento y solicita que si alguien de Inditex ve el vídeo que se ponga en contacto con él. Además, solicita la ayuda de todos para que dicho vídeo se haga vital y esta idea pueda llegar a convertirse en una realidad.
Así, este periodista ciego argumenta que «para alguien como yo, que no tuvo esa oportunidad de pequeño porque nadie pensó en nosotros en su día, fue un momento que me puso los pelos de punta. Solo pensar en la de vidas que podría cambiar un gesto tan pequeño o una idea tan simple me emocionó más de lo que imagináis».
Tal y como defiende Armengol, la accesibilidad no siempre debe partir de grandes proyectos, sino que pequeños gestos pueden generar un impacto real de inclusión y de avance en materia de accesibilidad.
Como conclusión, imagina que «sería precioso que una marca como Zara Home (Grupo Inditex) se animara a desarrollar una línea de juguetes inclusivos que ayuden a los niños a descubrir el Braille de forma natural, jugando».




