El Proyecto SER de la Asociación Avadi Down Huelva permite a jóvenes con discapacidad intelectual convivir en un piso compartido y hacer vida independiente. En este piso aprenden a vivir día a día para la vida adulta. Además, el proyecto también se encuentra respaldado por la Autoridad Portuaria onubense.
Este piso funciona como una casa real en la que los jóvenes con discapacidad intelectual asumen responsabilidad y «aprenden a desenvolverse por sí mismos». Igualmente, conviven con otros jóvenes con discapacidad.
Un piso compartido para jóvenes con discapacidad intelectual
Gracias a este proyecto, actualmente en este piso conviven dos chicos y una chica con discapacidad intelectual. Cada día están acompañados por un técnico o técnica del proyecto, que les guía y supervisa.
El objetivo del Proyecto SER es que estos jóvenes con discapacidad puedan aprender para tener una vida independiente. Para ello, se establece una planificación específica de «entrenamiento» y «educación».
En este sentido, se organiza una convivencia para que cada uno de ellos asuma las tareas reales de la vida cotidiana. Del mismo modo, también se planifican los menús semanales y se establecen turnos de limpieza. También se organizan otros aspectos como la gestión de la compra semanal.
Además de convivir juntos, el proyecto también permite a estos jóvenes realizar diferentes actividades de ocio. Es decir, se establece un equilibrio entre responsabilidades, convivencia y ocio.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cada uno de estos jóvenes con discapacidad intelectual mantiene sus actividades habituales individuales. Cada uno de ellos mantiene su espacio personal.
Un camino marcado hacia la independencia
Desde la Asociación Avadi Down Huelva aclaran que «estar en el Proyecto SER no significa renunciar a sus rutinas, sino integrarlas dentro de un entorno que fomenta la autonomía. Han creado una dinámica muy bonita entre ellos; se ayudan, se escuchan y han aprendido a convivir con respeto».
Cada uno de estos tres jóvenes con discapacidad intelectual tiene sus trabajos y realizan formaciones. Todo ello suma y supone un paso relevante para su camino hacia la independencia.
El trabajo es uno de los aspectos más importantes para que las personas con discapacidad intelectual puedan gozar de independencia. Sin embargo, el acceso al empleo sigue siendo dificultoso para muchas personas con discapacidad.
Así, el Proyecto SER vive su segundo año activo, ofreciendo resultados positivos para los jóvenes con discapacidad intelectual que hasta el momento han participado en él.
Finalmente, desde la Asociación Avadi Down Huelva defienden que «cada incorporación refuerza la idea de que este tipo de programas son fundamentales para preparar a los jóvenes con discapacidad intelectual para la vida independiente y el mundo laboral».
Para las personas con discapacidad intelectual no siempre es fácil acceder a una vida independiente. Así, este tipo de proyectos permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Además, desde la mencionada asociación añaden que «permite que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir con autonomía, tomar sus propias decisiones y construir su propio camino».




