Una amputación transtibial de su pierna derecha parecía que iba a poner el punto y final al sueño de Stefanie Reid de ser jugadora profesional de rugby. Apenas era una niña comenzando la etapa de adolescencia cuando acudió en una embarcación a un lago para pasar un agradable fin de semana, pero resultó ser víctima de un fatal accidente.
Con quince años de edad, Stef se vio involucrada en un accidente de navegación en el que sufrió graves heridas y cortes profundos en su pierna derecha al contactar con la hélice del bote en el que viajaba. Fue trasladada al hospital con la mayor brevedad posible, pero los médicos poco pudieron hacer por salvar su extremidad.
Sin embargo, los doctores hicieron algo todavía más importante: salvaron la vida de Stefanie. Todo parecía haberse frustrado en la línea de deporte, por lo que esa joven decidió centrar todos sus esfuerzos en los estudios, logrando excelentes resultados y formándose como bioquímica en la Universidad de Queen, en Canadá.
Saltadora de longitud y atleta paralímpica
Stef logró compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios de bioquímica. No podía dejar de lado su gran pasión por el mundo deportivo, por lo que decidió darle una segunda oportunidad; el resultado, no obstante, reveló que fue la decisión correcta, tal y como refleja su impresionante palmarés, que ha despertado la admiración de quienes han topado con su historia.
En esta sentido, esta británica de origen neozelandés es saltadora de longitud y atleta paralímpica, modalidades en las que se convirtió en una auténtica estrella mundial. Su carta de presentación así lo ejemplifica: es campeona mundial, cuatro veces paralímpica, triple medallista paralímpica y cinco veces plusmarquista mundial.
La pasión por el deporte creció en edades muy precoces de Stef, cuando ya soñaba con ser jugadora profesional de rugby con doce años de edad; tres años después, sin embargo, esa hipótesis se desvaneció como consecuencia de un accidente en el que perdió su pierna derecha para seguir viviendo.
Ver esta publicación en Instagram
Fuera de la pista de atletismo, Reid también es una figura reconocida: se ha convertido en la primera persona amputada en desfilar en la Semana de la Moda de Londres, ha demostrado al mundo que se puede aprender a patinar con un pie artificial y se ha alzado como una conferenciante de primer nivel, ofreciendo charlas en las que narra cómo convertir los desafíos en verdaderas oportunidades.
Por tanto, desde su retirada de la élite deportiva paralímpica, Stef anunció que trabaja como oradora motivacional, locutora y coach ejecutiva, siempre dispuesta a emprender una nueva aventura: «La fuerza se manifiesta de muchas maneras y que la pasión no tiene límites«, relata.
Encontrar la inspiración en la motivación
Desde la retirada deportiva, Stefanie Reid continúa ofreciendo sus conferencias ante distintos tipos de audiencias y públicas, enfocadas en su propia historia y dando un punto de vista cimentado en la resiliencia, la motivación y la inspiración para seguir adelante, a pesar de que, en ocasiones, cueste encontrarla en uno mismo.
Además, su línea de trabajo está altamente definida y es muy metódica: «Si la gente no sale de la sala con la cabeza llena de ideas que quiere poner en práctica, entonces no he hecho mi trabajo», asevera la propia Stef. Esa frase es, precisamente, el punto donde esta speaker pretende encontrar el encuentro entre la motivación y la inspiración.

Así mismo, sus conferencias abordan diferentes temáticas, pero sí siguen una estela que se prolonga en la mente de los receptores de esos mensajes. El objetivo es lograr resultados antes de lo que se crea posible y cambiar actitudes frente a lo que se entiende como infranqueable.
Entre esos tópics, Stefanie destaca la búsqueda de la excelencia, la resiliencia en la adversidad, el fomento de una mentalidad adaptativa, el error para volver a intentarlo y, finalmente, cita el bienestar y desempeño humano en las empresas.




