Autismo España ha comenzado a trabajar en la traducción y adaptación al castellano del programa ‘Remaking Recess’ (Reinventando el recreo). Este programa tiene como finalidad impulsar la participación social de los alumnos con autismo en los patios de los colegios.
Se trata del primer programa dirigido a transformar los patios escolares para que el alumnado con autismo pueda disfrutar en igualdad de condiciones con respecto al resto de sus compañeros.
Reinventando el recreo para los alumnos con autismo
Una de las creadoras del programa ‘Reinventando el recreo’ es la doctora en Psicología Jill Locke. Esta especialista ha desarrollado una formación para profesionales que forman parte de la red de entidades de Autismo España.

Garantizar la educación de calidad para el alumnado con autismo teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada estudiante es fundamental. Por ello, desde Autismo España defienden que «resulta fundamental trabajar la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diversidad tanto dentro como fuera de las aulas, es decir, en todo el entorno educativo».
Así, los profesionales de Autismo España se han marcado como objetivo traducir y adaptar el programa ‘Reinventando el recreo’ para aplicarlo en las escuelas de España. Se trata de una iniciativa de gran relevancia para asegurar la educación de calidad para los niños con autismo.
La psicóloga Jill Locke, co-creadora de ‘Remaking Recess’ y perteneciente a la Universidad de California ha ofrecido una formación presencial sobre este proyecto en la sede de Autismo España. El objetivo de esta iniciativa es fomentar patios escolares más inclusivos, impulsando la participación de los alumnos con autismo.
Implantación del programa en los centros escolares de España
Desde Autismo España aún necesitan una formación específica para trasladar el programa ‘Reinventando el recreo’ a los centros educativos de España. En este sentido, los profesionales de la red de entidades de Autismo España han tenido dos jornadas de formación con Jill Locke.
En la primera jornada han recibido información teórica sobre el proyecto. Además, también han conocido de primera mano ciertos aspectos prácticos para implementar el programa. Por su parte, la segunda jornada se ha dirigido al personal técnico del área de investigación de Autismo España.
La idea de Autismo España es que el programa ‘Reinventando el recreo’ se pueda comenzar a implantar en los próximos meses en diferentes centros educativos de España, para beneficio del alumnado con autismo.
Además, la organización también pondrá en marcha una formación específica para el profesorado de estos centros educativos, así como una serie de recomendaciones de buena práctica para mejorar los aspectos de accesibilidad en los entornos escolares.
Como conclusión, desde Autismo España «impulsamos la adaptación del primer programa basado en evidencia dirigido a la transformación de los patios escolares para que los y las estudiantes autistas puedan disfrutar en igualdad de condiciones».




