A pesar de la juventud de la que presume, Laura Diepstraten es cantante, pianista y compositora con una notable discapacidad visual. Originaria de Pulpí, un municipio de la provincia de Almería, esta andaluza ya ha conquistado a la audiencia a través de su talento, apareciendo en diversos programas de televisión.
En esta ocasión, Diepstraten ha compartido a través de sus redes sociales cómo jugan al ‘Bingo’ las personas con discapacidad visual. A través de una serie de adaptaciones y modificaciones, este colectivo con ceguera también puede disfrutar de uno de los planes de ocio más populares.
Se trata de una iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE-, que ha modificado el juego para convertirlo en un «Bingo Accesible«, como ha indicado Laura en su publicación. Una vez más, se demuestra que la discapacidad no es una barrera para disfrutar y formar parte de la sociedad, sino la falta de inclusión que existe alrededor de ella.
Así juegan al ‘Bingo’ las personas ciegas
«¿Te has preguntado alguna vez como jugamos al ‘Bingo’ las personas ciegas?». Esa es la pregunta que formula Laura Diepstraten antes de comenzar su explicación. A pesar de formar parte de la comunidad de la discapacidad debido a su ceguera como consecuencia de un desprendimiento de retina, esta joven quiere disfrutar y vivir la vida en su máxima expresión.
De acuerdo con Laura, indica que la ONCE ha desarrollado una serie de adaptaciones para este juego, cuya «mecánica es muy simple» y el proceso es idéntico para los jugadores que no tienen discapacidad visual. La única diferencia reside en la forma en la que se identifican los números.
En este sentido, el cartón destinado «para la persona ciega» tiene una serie de números que, en caso de ser mencionado alguno de ellos, el jugador deberá bajar la ficha, de modo «que el número e vería en tinta», explica Diepstraten.
Ver esta publicación en Instagram
«Cuando la ficha está subida se ve en braille y cuando está bajada, se ve en tinta«, revela esta joven música almeriense. Del mismo modo, un participante con discapacidad visual o con «resto de visión» deberá jugar «con el cartón al revés», es decir, «con la parte de braille tapada y, cuando sale su número, levanta la ficha».
Además, otra particularidad de este juego es que «no tiene bolas«, sino que cuenta con un aparato incorporado que «va diciendo los números», simulando, incluso, el sonido de las bolas en el bombo. Sin duda, unas adaptaciones necesarias y reales para que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar del ‘Bingo‘, uno de los juegos de mesa más populares.
Inclusión y accesibilidad
La puesta en escena de este ‘Bingo Adaptado’ las para las personas con ceguera o discapacidad visual no es sino otra prueba más de que, con las pertinentes adaptaciones y modificaciones, el colectivo de la discapacidad también forma parte activa de la sociedad.
Por tanto, haciendo extensible el ‘Bingo‘ a una realidad ya latente, se antoja imprescindible abarcar la inclusión y la accesibilidad en todas las áreas de la sociedad, teniendo en cuenta a las millones de personas con discapacidad que viven en España y trabajar para fomentar comportamientos adecuados hacia ellas.
En esta línea, Carmen Bayarri,en la tercera edición de la Feria Internacional del Ocio y el Entretenimiento, del área de evaluación y consultoría del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, respecto a la accesibilidad e inclusión en los juegos, ha indicado que «hay que sensibilizar de que la inclusión no es solo hacerlo, sino comunicarlo. Nos gustan los juegos de mesa y queremos saber que existen».




