David Soler ha dado una lección inolvidable a los niños y jóvenes que participan en el programa social del ‘Valencia Basket’. En este sentido, ha dado una charla para enseñar a los más pequeños a entender la discapacidad.
A través de redes sociales se ha hecho viral un discurso de David Soler hacia niños y niñas a los que pregunta la siguiente cuestión: ¿Qué es una persona discapacitada?
Una lección para aprender sobre la discapacidad
David Soler es uno de los monitores del programa social del Valencia Basket. Combinando el deporte, la reflexión y los valores, Soler ha dado una lección a un grupo de niños que jamás olvidarán.
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como hemos deslizado anteriormente, David Soler pregunta a este grupo de niños qué es una persona discapacitada. Ante esta cuestión busca que varios de los presentes ofrezcan su visión sobre lo que es para ellos una persona con discapacidad.
Con un tono de insistencia y cercanía hacia los chicos, David consigue la respuesta de Usúe, Carlota y Leo. Todos ellos ofrecen un punto de vista específico sobre lo que significa para ellos ser una persona con discapacidad.
Usúe responde que una persona con discapacidad es «una persona que no tiene las mismas capacidades». Para Leo, una persona con discapacidad es «una persona diferente»; mientras que para Carlota es «una persona a la que le cuesta más hacer las cosas».
Sobre las respuestas de estos tres niños, David Soler ha asegurado que son «buenas respuestas las tres». Seguidamente, ha explicado a todos ellos que en base a sus definiciones le han llamado «discapacitado».
«Los tres me habéis dicho que soy un discapacitado», afirma David Soler a estos tres niños. Todos ellos quedaron sorprendidos ante esta afirmación e intentaron matizar que no lo habían llamado discapacitado.
«La discapacidad depende de para qué»
Frente a la incertidumbre e incredulidad de los jóvenes, llevó la lección de David Soler sobre qué es la discapacidad. «Yo soy diferente a ti y hay cosas que me cuestan mucho».
En este sentido, David intentó explicar a los niños presentes que «la discapacidad es dependiendo de para qué. Si a mi me ponen a jugar al fútbol soy el más discapacitado del mundo».
Personas como David Soler son necesarias para educar y enseñar a los más pequeños sobre lo que significa la discapacidad. Gracias a esta lección, muchos de esos niños comprenderán mejor qué es la discapacidad y, seguramente, tendrán un total respeto hacia las personas con discapacidad.
La educación es un pilar fundamental para avanzar hacia un mundo plenamente inclusivo, derribar barreras y respetar a las personas con discapacidad. Lo que parecía un breve discurso para un grupo reducido de niños, se ha convertido en una enseñanza que ha corrido como la pólvora y se ha convertido en una lección inspiradora para miles de personas.




