Bajo sonrisas cómplices, aplausos y gritos, Noah ha sentido en primera persona lo que es sentirse partícipe de una clase de educación física con el resto de sus compañeros. Lo ha podido experimentar gracias a la lección de su profesor Nico Sánchez, quien no dudó en aupar al pequeño alumno y dotarle de las herramientas necesarias para ayudarle a realizar los ejercicios de movilidad que estaban programados en la sesión. En este caso, el propio docente agarró a Noah de los brazos para que pudiese saltar los obstáculos a través de saltos y carreras, un ejercicio que contagió al resto del alumnado, que rápidamente acudieron para animar a su compañero, que presenta una notable discapacidad. Una metáfora de la vida.
El vídeo, se se ha hecho viral en las redes sociales, muestra como el profesor evita que Noah sea un simple espectador para que pase a ser protagonista. De esta manera, se pone de manifiesto y en evidencia, delante del resto de alumnos, la importancia de la inclusión con las personas con discapacidad, demostrando que, con la ayuda, adaptaciones y herramientas necesarias, estas personas también se pueden sentir capaces de realizar cualquier actividad. Del mismo modo, esta lección sobre la discapacidad cobra una severa importancia al tratar de sensibilizar y de concienciar sobre este concepto desde edades muy precoces, de modo que, a medida que vayan creciendo, el colectivo de la discapacidad pasará desapercibido para estos futuros adultos.
Acciones, no palabras
La inclusión, tal vez, sea uno de los conceptos más complejos de definir. Sin embargo, todos sabemos qué quiere decir y cómo se podía aplicar, en más o menos materia; no obstante, el desconocimiento sobre la puesta en marcha de medidas inclusivas deja en evidencia la necesidad de tomar conciencia sobre cuál es el método indicado para hacer que el colectivo de la discapacidad se sienta incluido, y no excluido, en las distintas esferas de la sociedad. Es un debate que, a corto plazo, parece no tener ni fin ni solución, pero cuya importancia es de una severa magnitud para el bienestar de las personas que presentan algún tipo o grado de discapacidad.
De este modo, la lección de vida que ha enseñado Nico Sánchez, profesor de educación física, sobre la discapacidad tiene una importancia vital. Ha puesto de relieve que «la inclusión no se enseña con palabras, se vive con acciones«, siendo un concepto fundamental para que los alumnos, especialmente los más pequeños, lo aprendan e interioricen desde edades tempranas. No se trata de cambiar nuestras vidas, sino de dotar a las personas con discapacidad de las adaptaciones necesarias para que puedan integrarse y formar parte del conjunto de la sociedad como un ciudadano más, indistintamente de su condición.
Ver esta publicación en Instagram
En este caso, el docente no duda en contagiar al resto del alumnado de su energía para animar a Noah, alumno con discapacidad, y ayudarle a saltar los obstáculos que había preparado para la clase de educación física; lo que, sin pretenderlo, se convirtió en una metáfora literal de la vida misma. Sánchez aupó de la silla de ruedas al menor que, ayudado por el profesor y algunos de sus compañeros, fue esquivando barreras hasta llegar a la meta, momento en el que fue vitoreado y aplaudido por todos los alumnos, dando una lección sobre inclusión y sobre cómo abarcar la discapacidad en la escuela.
Educar para entender
La discapacidad. O la capacidad. Indistintamente de cual sea el concepto, sendos términos son una condición de una persona, por lo que deberían estar igualmente aceptados y normalizados dentro de la sociedad. Ese es el reto que tenemos por delante. Sin embargo, el colectivo de la discapacidad todavía estima que hay mucho camino por recorrer, a pesar de que se ha avanzado en materia de inclusión y accesibilidad, para lograr ser una sociedad lo más inclusiva posible y que evite las barreras y las limitaciones hacia esta comunidad. Para ello, en este sentido, los expertos abogan por inculcar estos valores desde la educación, tanto en el propio domicilio como en las escuelas; sólo de esta manera se podrá avanzar de cara al futuro.
«La verdadera fuerza está en levantar a otros«, expone la publicación de este profesor de educación física que convirtió a Noah de espectador a protagonista a través de una lección sobre la inclusión. Lo hizo delante del resto de alumnos, de cortas edades, que aplaudieron, rieron y acompañaron a su compañero con discapacidad a cumplir los objetivos que ellos mismos habían logrado previamente, levantándolo de la silla de ruedas y colaborando para que pudiese avanzar dando pequeños pasos, que fueron de gigante. A Noah le costarán más algunas materias, como el resto tendrá dificultades en otras esferas de su propia vida. Educar también es incluir, querer y ser positivos. Por tanto, finalmente, este precioso gesto, cargado de empatía y compañerismo, ha conmovido a miles de personas en redes sociales, perfilándose como un ejemplo sobre cómo la educación puede ser un espacio de integración real y motivación.




