Lidia Lorenzo es una mujer mamá de tres niños. Uno de sus hijos se llama Kai, que nació con síndrome de Down y parálisis cerebral. A través de sus redes sociales, Lidia ha resaltado la importancia de solicitar la ayuda de dependencia cuanto antes en caso de tener un bebé con discapacidad o sospechas de discapacidad.
Las redes sociales son una herramienta muy eficaz si se utilizan de manera adecuada. A través de las redes es posible ayudar a otras personas que lo necesitan. Un claro ejemplo de ello es Lidia, que a través de sus redes sociales (@mylittlebigheroes) busca visibilizar y ayudar a otras familias.
En concreto, Lidia Lorenzo muestra a través de sus redes sociales su experiencia como madre de tres hijos y como madre de un hijo con discapacidad. Con sus vivencias y experiencias busca visibilizar, sensibilizar, crear conciencia y ayudar a otras personas.
Lidia recomienda solicitar la dependencia cuanto antes
Cuando un bebé nace con discapacidad o existen sospechas de discapacidad, es habitual que surjan muchas dudas en la familia. Una de estas dudas es cuándo se puede solicitar la ayuda por la dependencia.
Ver esta publicación en Instagram
En este contexto, Lidia expone que el pensamiento habitual es que «si un bebé ya es dependiente por naturaleza, cómo voy a pedir la ley de dependencia. Piensas que no tiene ningún sentido». Sobre su propia experiencia aclara que «a mí también me pasó cuando Kai nació».
Sin embargo, la trabajadora social que llevaba el caso de su hijo Kai le instó a arreglar los papeles de la dependencia «cuanto antes». Sobre este asunto, Lidia Lorenzo asegura que haber solicitado la ayuda de la dependencia tan pronto es algo que cambió la vida a su familia.
Al respecto, la mamá de Kai argumenta que «la realidad es que en España puedes solicitar la valoración de dependencia a cualquier edad, aunque tu hijo tenga solo unos meses. No se valora la edad, se valoran las necesidades adicionales que pueda tener tu bebé en comparación con un bebé típico de su edad».
Cuando esas necesidades adicionales existen, la familia puede y debe solicitar la ayuda de dependencia «cuanto antes», tal y como expone Lidia. Además, confiesa que «en nuestro caso tengo que decir que hacerlo marcó una diferencia brutal. Nos permitió acceder a apoyos y recursos que necesitábamos desde el principio y no sabíamos que teníamos acceso a ellos».
Proceso de solicitud de la ayuda de dependencia
Llegados a este punto, es normal que muchas familias se pregunten cómo solicitar la ayuda de dependencia en caso de tener un bebé con discapacidad. Por ello, Lidia explica el procedimiento a seguir ante este tipo de casos:
- Lo primero es solicitar un informe médico actualizado, ya sea del pediatra, neuropediatra o cualquier otro especialista. Es fundamental que el informe detalle claramente qué apoyos necesita el bebé.
- Reunir informes de terapias o valoraciones. Cualquier documento puede ayudar a la hora de solicitar la ayuda de dependencia.
- El tercer paso consiste en acudir al centro de servicios sociales de cada municipio en cuestión. En este centro explicarán al usuario cómo funciona el proceso, cómo rellenar el formulario y la documentación necesaria para solicitar la dependencia.
- Una vez completado todo este proceso, solamente es necesario presentar la solicitud de valoración de dependencia en el mismo centro de los servicios sociales.
Seguidamente, Lidia Lorenzo indica que «no hace falta esperar a que pase más tiempo ni a tener un diagnóstico completo. Solo tendrás que esperar la visita del equipo valorador. Vendrán a casa para conocer la situación real de tu bebé y vuestras rutinas. Todo esto puede sonar abrumador al principio, pero si sientes que tu hijo necesita más apoyo del habitual, hazlo».
Lidia ha compartido toda esta información con el objetivo de «ayudar a otras familias que ahora mismo estén empezando en este camino». Sobre su caso personal, asegura que «nos cambió la vida».




