Este lunes 15 de noviembre de 2025 se presentó el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil. Se trata del primer exoesqueleto de este tipo que llega a las Islas Canarias. Por tanto, se trata de un hito en la innovación sanitaria para la atención infantil.
Durante el acto de presentación estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. También participaron la consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón; y el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco.
Gala Yánez, paciente infantil, ha sido la encargada de estrenar el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, contando con la supervisión y ayuda del personal sanitario presente. Del mismo modo, también estuvo acompañada por sus familiares.
Un exoesqueleto pediátrico pionero en Canarias
El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral u otras enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal.

Concretamente, el exoesqueleto ATLAS 2030 consiste en un dispositivo robótico que permite la bipedestación y la marcha en niños y niñas con discapacidad motora. En este sentido, hablamos de un dispositivo innovador que aporta grandes beneficios.
A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las características más relevantes del exoesqueleto ATLAS 2030:
- Está compuesto por ocho articulaciones activas. Todas estas articulaciones proporcionan movilidad a los miembros inferiores del niño.
- Gracias a su diseño sustenta al niño desde el tronco hasta los pies.
- Las dimensiones del exoesqueleto son fácilmente ajustables al crecimiento del niño.
- Incorpora un marco auxiliar para garantizar la seguridad al usuario. Además, aporta la sensación de caminar por sí mismo.
- El exoesqueleto está desarrollado con un sistema inteligente que interpreta la intención del paciente de forma no invasiva. Responde a cada intención de paso.
- Puede complementarse con un sistema de sujeción en la cabeza.
El marco auxiliar del exoesqueleto ATLAS 2030 también permite al terapeuta poder interactuar con el niño cara a cara. Es decir, no tiene la obligación de permanecer detrás del paciente para sujetarlo.
Beneficios de las terapias con exoesqueleto en pacientes pediátricos
La terapia con exoesqueleto constituye una forma de rehabilitación infantil. De hecho, se han podido demostrar los numerosos beneficios de este tipo de terapias en pacientes infantiles.
El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria le ha dado la bienvenida al exoesqueleto ATLAS 2030 💫
Gala ha dado sus primeros pasos con esta tecnología innovadora bajo la mirada del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. pic.twitter.com/Rzm5LY5DnL
— Marsi Bionics (@MarsiBionics) December 15, 2025
Entre otras cosas, el exoesqueleto ATLAS 20230 mejora la movilidad, la interacción y la autonomía de los menores con alteraciones motoras. Además, ofrece una oportunidad única a este tipo de pacientes para participar activamente en su entorno.
Desde el Gobierno de Canarias explican que «posibilita un entrenamiento intensivo y repetitivo, adaptado a las necesidades individuales de cada niño/a, lo que contribuye no solo a mejorar aspectos físicos como la fuerza muscular y la estabilidad, sino también a promover beneficios psicológicos y emocionales. Además, permite retrasar la aparición de las complicaciones propias de la inmovilización».
Las terapias con este exoesqueleto pediátrico innovador se establecen de manera personalizada para cada paciente. Así, influyen factores determinantes como la patología en cuestión o la capacidad física del paciente. Es fundamental la presencia de un equipo multidisciplinar y el consenso con la familia.
Respecto a la adquisición del exoesqueleto ATLAS 2030, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defiende que «es una tecnología pionera que permitirá a niños y niñas con dificultades neuromotoras ganar autonomía». Además, recuerda que «detrás hay profesionales sanitarios públicos, familias y niñas como Gala que luchan cada día y que merecen una sanidad pública que esté a su altura».




