Luippi es un joven influencer de Huelva con discapacidad. Como usuario de silla de ruedas, Luippi cuenta con la tarjeta azul de aparcamiento PMR. Es decir, la tarjeta azul que permite aparcar en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Este joven es activista por la discapacidad, con el humor y la resiliencia como principales herramientas. A través de las redes sociales y también mediante conferencias y charlas, Luippi lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Luippi estalla contra el uso inadecuado de las plazas PMR
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, y rescatado por Tododisca, Luippi denuncia el uso inadecuado que hacen muchos conductores de las plazas PMR. Hablamos de conductores que estacionan en las plazas PMR sin contar con la tarjeta azul acreditativa.
Ver esta publicación en Instagram
Muchos de estos conductores utilizan la excusa de que aparcan solo «por un momentito». Sin embargo, ese «momentito» genera igualmente un grave perjuicio para las personas con discapacidad que necesitan hacer uso de dichas plazas de estacionamiento.
Además, no son pocos los conductores incívicos que contestan de malas formas o de manera irrespetuosa cuando las personas afectadas tratan de explicarle que no están actuando bien.
Por todo ello, Luippi explica que «estamos hartos de esta situación. Como sociedad seguimos fallando«. Además, añade que «las plazas PMR es algo que necesitamos. Es algo que llevo años reivindicando».
Luippi cuenta con un perro de compañía llamado ‘Summer’. Al respecto, este joven con discapacidad expone que «cada vez que vivo una injusticia, aunque intente disimular mi cabreo, mi cuerpo dispara cortisol y adrenalina. Summer lo detecta al instante y entra en modo defensa».
Y es que Luippi ha vivido esta situación de injusticia en numerosas ocasiones, intentando explicar a los conductores incívicos que no deben aparcar en plazas PMR sin contar con la correspondiente tarjeta.
Motivos para no aparcar en una plaza PMR sin acreditación
Respecto a su experiencia, debido a la actitud incívica de algunas personas que aparcan en plazas PMR sin acreditación, Luippi confiesa que «he tenido que pasar por lugares inaccesibles por culpa de esto; para supuestamente ‘un momentito'».
En este sentido, señala que «intento decirlo bien porque esa persona ya sabe que algo está haciendo mal. Si voy a malas estará menos receptiva a empatizar cuando le explique por qué no debe aparcar en un sitio reservado para personas con movilidad reducida sin tener tarjeta».
Con todo ello, Luippi enumera algunos motivos por los que las personas sin acreditación no deben aparcar en plazas PMR y las necesidades de las personas con discapacidad:
- Estas plazas ofrecen el espacio suficiente para desplegar una silla de ruedas o rampa, evitando recorridos largos o peligrosos para personas con movilidad reducida.
- Facilitan la autonomía y la independencia diaria de las personas con discapacidad.
- Fomentan el civismo, la empatía y el respeto colectivo.
A través de estos vídeos en redes sociales, Luippi busca crear conciencia social y que cada vez menos personas usen las plazas PMR de aparcamiento sin tener acreditación. Siempre bajo su lema de vida: «Con limitaciones pero sin límites».




