Majo Paiz es una joven panameña con síndrome de Down. Aprovechando la celebración de Halloween, esta joven ha lanzado un alegato contra los miedos existentes en torno al síndrome de Down, así como contra los prejuicios que aún siguen presentes hacia las personas que forman parte de este colectivo.
Respecto a ello, Majo señala que «en Halloween hablamos de fantasmas y miedos. Pero hay miedos mucho más reales que no vienen de la oscuridad».
Miedos en torno al síndrome de Down
María José Paiz Arias, más conocida como Majo Paiz, es una joven influencer con síndrome de Down. Cuenta con más de 406.000 seguidores en Instagram y se ha erigido como un referente en la lucha por visibilizar a las personas con síndrome de Down.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus vídeos y contenido en redes sociales, Majo Paiz contribuye a derribar barreras y a eliminar prejuicios contra las personas con síndrome de Down. Su labor va mucho más allá en la batalla de la inclusión.
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Majo Paiz habla sobre los miedos que surgen a los padres cuando conocen que su hijo tiene síndrome de Down y de los prejuicios que siguen presentes en la sociedad hacia las personas con síndrome de Down.
Así, Majo expone que «cuando nace un hijo con síndrome de Down, muchos padres sienten miedo. Miedo de no saber cómo cuidarlo, de no ser un buen padre. Miedo a que nunca sea independiente. Miedo a que lo señalen y lo excluyan o se burlen».
«Miedo a que nunca tenga amigos, estudios, trabajo o felicidad. Y el mayor miedo de todos, es saber qué pasará el día que ellos ya no estén para protegerlo», añade esta joven panameña con síndrome de Down.
Majo pide dejar atrás los miedos y los prejuicios
Por otra parte, Majo Paiz advierte que también hay miedos en la sociedad: «Miedo a lo diferente, miedo a no saber cómo hablar o cómo tratar a alguien con síndrome de Down. Miedo basado en prejuicios de que no podemos aprender, que no podemos trabajar y que siempre seremos niños».
En relación a todo ello, esta joven señala que «esos miedos no son reales. La verdad es otra. Las personas con síndrome de Down podemos estudiar, trabajar, amar y soñar. Lograr mucho más de los miedos permiten imaginar».
Después de este alegato que pone sobre la mesa una realidad latente en la sociedad, Majo deja una frase tan contundente como cierta: «El síndrome de Down no da miedo. Lo que da miedo de verdad es la falta de inclusión».
Finalmente, en esta celebración de Halloween 2025, Majo Paiz solicita que se dejen atrás todos aquellos miedos que no son reales. Del mismo modo, pide que «abramos espacio para la empatía, la aceptación y la inclusión». Además, afirma que «los miedos se vencen con amor y conocimiento».




