María de León ha desfilado como modelo en algunas de las pasarelas más importantes del mundo, siendo imagen de marca para otras compañías de reputado nivel. Además, cuenta con una amplia formación académica en el área de la Publicidad y de la Comunicación. Y es madre. Se podría decir que su vida es un éxito, a pesar de que la disfrute sin sus dos piernas debido a la espina bífida con la que nació, una condición que «es parte de mi historia».
Esta joven modelo tiene clara su filosofía y su objetivo vital, así como la característica ‘diferente‘ con la que nació: «Mi vida comenzó con un capítulo diferente al de otros, pero ese primer gran reto me enseñó una lección invaluable: la capacidad de mi cuerpo y mi mente para sanar y avanzar«. No se ha fallado a sí misma y ha continuado con la mirada siempre alzada hacia delante.
De hecho, su formación y carta de presentación no pasa desapercibida. Además de su papel como modelo amputada, De León también es comunicadora social, Miss Silla de Ruedas entre los años 2019 y 2023 y, finalmente, «aprendiz de escritora de mi propia historia». María quiere comunicar su experiencia con otras personas para demostrar que se puede salir de una tenebrosa oscuridad para ver la luz.
Enfrentar los desafíos
La vida de María De León puede calificarse como ‘desafío’ desde el momento en el que nació acompañada de la Espina Bífida, una condición que le derivó en la amputación de sus dos piernas. Ella, no obstante, no se ha permitido decaer ni rendirse ante lo que podría entenderse como un fracaso alejado de toda motivación: La vida no es fácil para nadie, pero hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo«, narra la propia modelo amputada, parafraseando a Marie Curie.
Las redes sociales de esta joven son un permanente homenaje a la superación personal que ha tenido consigo mismo, siendo capaz de alcanzar un bonito y admirable hito: ser modelo con las dos piernas amputadas. Tal vez. este logro se entiende mejor desde la confianza que ella misma tiene depositada en sí, que es «el secreto para brillar con todo tu esplendor«.
Ver esta publicación en Instagram
Como consecuencia, al ser una figura importante y reputada en el sector de la pasarela de moda y del textil, María de León cree firmemente que esta sociedad necesita el papel de la «diversidad en el mundo para enfrentar los desafíos«, síntoma de que las personas con discapacidad o capacidades diferentes ofrecen una perspectiva inalcanzable para quienes no disponen de este tipo de situaciones.
Creer para lograr
De acuerdo con la experiencia de María de León, que la pone al servicio de cualquier usuario mediante la navegación de redes sociales, «muchas personas se limitan acerca de lo que piensan que pueden hacer, pero puedes ir tan lejos como tu mente te lo permita. Recuerda que aquello en lo que crees es aquello que puedes lograr«.
Ella, por tanto, es un ejemplo de cumplir todo lo que se ha propuesto o, al menos, de intentarlo. Prueba de ello es su graduación en la Universidad o el nacimiento de su hija; también los logros encima de la pasarela, aunque sea en una silla de ruedas. Por tanto, lo que más valora es su resiliencia y fidelidad a su propio ser: «Siempre habrá alguien que dude de ti, solo asegúrate que esa persona no seas tú» para ser capaz de «vivir sin complejos ni limitaciones».

Finalmente, María de León se ha permitido el placer de intentar alcanzar siempre lo que se ha propuesto, sin mirar más allá de su propia capacidad. Las veces que no ha podido no ha desistido, sino que lo ha vuelto a intentar, dejando su propio legado: «Para algunos, dejar una huella significa crear un legado duradero en la historia. Para otros, es hacer la diferencia en la vida de aquellos que nos rodean«.
.




