Marina Milian es fisioterapeuta, especialista en lesiones medulares. A través de sus redes sociales, ofrece contenido de valor sobre aspectos relacionados con la lesión medular. En este caso, Marina ha explicado la relación existente entre la hipotensión arterial y la lesión medular.
En determinadas situaciones, es frecuente que algunas personas con lesión medular sufran mareos. Esto se debe a una hipotensión arterial. No obstante, estos episodios no se producen de la misma manera en todas las personas con lesiones medulares.
Hipotensión arterial y lesión medular
A través de un nuevo vídeo en sus redes sociales (@fisio_medular), Marina ha querido aclarar cuál es la relación entre la hipotensión articular y la lesión medular. Consiste en una información de gran utilidad para aquellas personas con lesión medular que se sienten mareadas al ponerse de pie, se despiertan un poco cansadas o sienten debilidad rápidamente al realizar una actividad física.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre este aspecto, Marina Milian argumenta que «la tensión arterial es un signo clínico que está controlado gracias al sistema nervioso autónomo. Y éste se divide en dos partes: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El simpático es aquel que nos activa, ayuda a aumentar la tensión arterial frente al parasimpático que es aquel que nos la disminuye»,
Ambos sistemas trabajan de manera coordinada. Entre sus diferentes funciones, trabajan de manera adecuada para que la tensión arterial del organismo siempre se mantenga estable. Sin embargo, cuando se produce una lesión medular, la persona suele perder inervación simpática; mientras que la inervación parasimpática se mantiene.
Por lo tanto, se produce una descoordinación en el sistema nervioso, ya que el sistema simpático ya no trabaja de manera adecuada, mientras que el sistema parasimpático sigue funcionando correctamente. Debido a este hecho, las personas con lesión medular suelen tener problemas de hipotensión arterial.
Eso sí, Marina Milian advierte que «solo les pasa o generalmente les pasa a personas con lesión cervical alta. Por la inervación que recibe el simpático y parasimpático». Hablamos de personas con lesión medular cervical o dorsal alta.
Cómo actuar frente a la hipotensión arterial en caso de lesión medular
Cuanto más baja es la lesión medular, es más fácil mantener preservado el sistema simpático. Por ello, Marina Milian afirma que esta desregulación no afecta a las personas con lesión medular en una zona cervical baja.
Ante ello, ofrece una serie de recomendaciones para prevenir los síntomas de la hipotensión arterial o cuando el paciente ya se encuentra hipotenso:
- Utilizar medias de compresión y faja abdominal.
- Aumentar la ingesta de agua.
- Incrementar la ingesta de bebidas altas en cafeína.
- Aumentar la ingesta de sal.
- En el peor de los casos, adoptar la posición de seguridad, que es tumbado con piernas ligeramente hacia arriba.
Muchas personas con lesión medular y familiares agradecen a Marina Milian por ofrecer esta información de manera clara y precisa. Así, la hipotensión arterial es una afección de salud que se encuentra muy ligada a las personas con lesión medular, aunque también depende del tipo de lesión del paciente en cuestión.




