Marlys Ruiz es una joven con discapacidad de Cuba con 23 años de edad. Recientemente, Marlys se ha convertido en la primera modelo profesional con discapacidad de Cuba, derribando barreras y abriendo caminos de inclusión para nuevas generaciones.
Esta joven tiene discapacidad debido a una polineuropatía congénita desmielinizante, también conocida como síndrome de Charcot-Marie-Tooth. Al respecto, Marlys explica que «mi discapacidad se basa en que no tengo suficiente mielina en las extremidades. No significa que no pueda mover mis extremidades o que no pueda sentir».
Marlys Ruiz, primera modelo con discapacidad en Cuba
La enfermedad que tiene Marlys Ruiz no tiene cura. De hecho, no existe cura para las enfermedades desmielinizantes. A pesar de ello, esta joven cubana afirma que «me encanta mi vida y me encanta como soy».

Marlys es creadora de contenido en redes sociales, contando con más de 86.000 seguidores en Instagram. A través de sus redes sociales busca visibilizar la discapacidad y aportar su experiencia para avanzar hacia un mundo más inclusivo. Tal y como recoge en su descripción de Instagram, Marlys «intenta transformar la inclusión real en tendencia».
Comenzó en la creación de contenidos prácticamente por accidente, debido a un vídeo suyo que se viralizó. Con el paso del tiempo decidió mostrar su vida como persona con discapacidad a través de redes sociales, convirtiéndose en un referente para muchas personas.
El pasado mes de julio de 2025, Marlys Ruiz se convirtió en la primera modelo profesional con discapacidad en Cuba. Personas como Marlys son fundamentales para derribar barreras, eliminar estereotipos y sensibilizar a la sociedad.
Visibilizando la discapacidad
Marlys Ruiz ha encontrado en las redes sociales una herramienta eficaz para visibilizar la discapacidad y para sensibilizar a la sociedad. Además, lucha porque las personas con discapacidad cada vez tengan más cabida en los medios de comunicación.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, Ruiz señala que «si no ves a nadie como tú en los medios de comunicación no es que no existan. Si no tienes un referente, conviértete tú en tu propia representación». Esto es exactamente lo que ha hecho Marlys Ruiz.
La realidad es que las personas con discapacidad han estado durante años excluidas de diferentes ámbitos, como los medios de comunicación, las pasarelas de moda e infinidad de espacios. Al no haber representación, muchas personas con discapacidad pueden llegar a pensar que no se pueden cumplir determinados sueños. Pero nada más lejos de la realidad.
En este caso, Marlys Ruiz se ha convertido en la primera modelo profesional con discapacidad en Cuba. Ella ha tenido la capacidad y determinación de desarrollar su propio camino hasta marcar un hito. Ahora, muchas niñas con discapacidad en Cuba podrán tener a Marlys como referente.
Con todo ello, esta joven con discapacidad manifiesta lo siguiente: «No dejes que la gente decida lo que puedes o no puedes hacer, escoge tu propio camino. La visibilización es importante. Demuéstrate a ti misma y a la gente que no eres pequeña, ni menos que nadie».




