Matthew -Matt- Caruana quiso terminar con su vida demasiado pronto y tomó una delicada decisión; la vida, no obstante, no quiso ponerle punto y final y le regaló una segunda oportunidad que, desde luego, no quiere desaprovechar, pese a a que lo haga acompañado de una tetraplejia.
«No es casualidad que, cuando la gente cree en nuestros esfuerzos, vayamos más allá«, explica Matt sobre el valor de la personas con discapacidad y el apoyo que necesitan por parte de la sociedad para creer en sus propias posibilidades. De hecho, hoy es un importante orador para demostrar que «el único camino es hacia arriba».
Y él ha estado en lo más bajo, luchando entre la vida y la muerte. Ahora se dedica a comunicar su historia a personas de todas las edades y a todo tipo de públicos y entidades, con el objetivo de concienciar sobre el valor de la vida y, desde su accidente, la capacidad de las personas con discapacidad y su adaptación a todo tipo de situaciones.
Un vida con propósito y significado
A lo largo de su recorrido como orador y conferencista con discapacidad, derivada de una tetraplejia, Matt Caruana ha recogido la información suficiente para entender que «la gente quiere pasos prácticos para vivir una vida con un propósito y significado»
También ha observado el comportamiento de la sociedad en determinadas situaciones para extraer una reflexión importante: todas las personas desean manifestar un «nivel de gratitud y resiliencia interna para apreciar verdaderamente el viaje llamado vida«.
Precisamente, su vida, especialmente en la adolescencia, no fue para nada sencilla, inundada de horribles deseos contra sí mismo a los que quiso poner solución de la peor manera. Sin embargo, con la supervivencia encontró el que fuese el significado del verbo vivir y entendió cuál era su lugar el mundo y el motivo de su presencia: hacer mejores personas a quienes le rodean.
Ver esta publicación en Instagram
A día de hoy, Matt vive en una silla de ruedas como consecuencia de una caída que le originó una tetraplejia; ese, sin embargo, no es motivo para rendirse: «Es fácil dejarse llevar y desanimarse por los desafíos a corto plazo, pero la determinación y el esfuerzo a largo plazo hacia nuestras metas nos permitirán progresar», exclama-
Probablemente, Caruana no volverá a andar por sí solo o, si lo hace, será de una manera diferente a la que estaba acostumbrado. Aun así, lo entiende: «Acepto que querer volver a caminar será un largo camino, pero voy a perseverar, a pesar de los desafíos que puedan surgir».
Dar el primer paso para seguir creyendo
La intención de las conferencias de Matt Caruana es hacer pensar. Intentar hacer olvidar a las personas «que son parte de una multitud» para que se centren en ellos mismos y en lo que realmente desean en sus vidas. Una vez conseguida esta idea, la fluidez se apodera de la sala y las mentalidades cambian radicalmente.
Caruana también comparte «experiencias, sabiduría y conocimiento, adquiridos a través de mi experiencia vital, con la intención de empoderar el espíritu humano». Precisamente, su trayectoria no se entiende sin la resiliencia y sin la valentía para dar «el primer paso»: entender su situación y querer trabajar para mejorar: «Así es como sigo avanzando hacia mis metas, incluso en mis peores días».

Su vida sufrió un giro radical en el momento que quedó tetrapléjico y a merced de la discapacidad. El propio Matt lo recuerda con la frialdad que merece su caso: «De repente, tuve que hacer muchos cambios y desenvolverme en el mundo de una manera muy diferente«. Asumió los errores y visualizó que ya nada dependía de él, sino el desear trasladar su historia para evitar situaciones similares.
Y entre ese mundo de la discapacidad, Matt no se olvida de la adaptación que ha tenido que hacer a una nueva realidad y a un forma de vivir bien distinta. Su testimonio indica que la adaptabilidad «no es una palabra de moda; es mi forma de avanzar y afrontar los desafíos del día a día«, finaliza.




