Miguel es un pequeño con discapacidad de 13 años de edad que necesita que sus padres aparquen en una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, no siempre pueden hacerlo debido a que existen muchos conductores que hacen uso de estas plazas de estacionamiento sin contar con la correspondiente acreditación.
Esta situación que vive Miguel y su familia no es un caso aislado. Son muchas las personas que aparcan en plazas PMR sin la acreditación correspondiente, impidiendo que hagan uso de ellas las personas que realmente lo necesitan.
Una historia real para concienciar sobre el uso de las plazas PMR
El Ayuntamiento de Espartinas, localidad que se encuentra en la provincia de Sevilla, ha realizado un vídeo para concienciar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida (PMR).
🚫 El caso de Miguel no es algo aislado. Muchos y muchas son los conductores que aparcan en las plazas de movilidad reducida, impidiendo que las usen quien de verdad las necesitan.
🙏 Sé solidario, no aparques mal.
☺️ Miguel sí la necesita, tú no.#Espartinas #EspartedeTi pic.twitter.com/depyfgHNdh
— Ayuntamiento de Espartinas (@espartinas) October 10, 2025
En este vídeo se explica la historia de Miguel, un niño de 13 años con discapacidad. Además, la alcaldesa del municipio solicita a los ciudadanos que utilicen las plazas PMR solamente en caso de que cuenten con la acreditación correspondiente. Desde Tododisca nos hemos hecho eco de esta campaña de sensibilización.
Para aparcar en las plazas PMR es obligatorio contar con la tarjeta de estacionamiento acreditativa. Estacionar en estas plazas sin acreditación conlleva una sanción económica de 200 euros, que se puede reducir en 100 euros en caso de pronto pago.
Esta sanción, para muchos usuarios y organizaciones, resulta insuficiente. En España, a diario, se producen casos de conductores que aparcan en plazas PMR sin contar con la tarjeta de estacionamiento o haciendo un uso fraudulento.
Respecto a Miguel, su padre explica que «antes de nacer, tuvo una trombosis que le provocó una hidrocefalia severa que le dejó alguna secuela. En 2021 sufrió un estatus epiléptico que le provocó una grave lesión cerebral afectando al habla, la movilidad y madurez con una fuerte involución». Por todo ello, Miguel necesita una silla de ruedas para desplazarse.
«Plazas de aparcamiento PMR ocupadas por personas que no la necesitan»
A través de este vídeo realizado por el Ayuntamiento de Espartinas, el padre de Miguel asegura que «a pesar de haber pasado grandes periodos en el Hospital, muchos de ellos en UCI, y haber superado 60 operaciones en su cabeza, Miguel tiene muchas ganas de vivir».
Además, comenta que «Miguel va a un cole específico, disfruta haciendo trazos con su tablet, le encanta la música, los dibujos animados y los juegos o juguetes con luz y sonido. También le encanta venir los fines de semana al Espartal, pero muchas veces no puede porque las plazas de aparcamiento PMR están ocupadas por personas que no la necesitan«.
En este sentido, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, argumenta que «si aparcas mal, muchas personas que están en la misma situación de Miguel van a tener muchas dificultades para poder ir al colegio, para poder ir al hospital, a la farmacia o a sitios de ocio como el Espartal. Te pido que seas solidario y no aparques mal».
Desde el Ayuntamiento de Espartinas han querido visibilizar una historia real de una familia que necesita utilizar las plazas de aparcamiento PMR en todo momento, debido a la discapacidad de su hijo. Si bien, se trata de una situación que viven cientos de familias en diferentes zonas de España.




