Miriam Garlo nació oyente, pero a los siete años perdió la audición debido a una enfermedad. Sus padres, entonces, no lo sabían y decidieron llevarle a urgencias debido a que «la fiebre me subió mucho»; allí, en el centro sanitario, el médico que le atendió recomendó la ingesta de «aspirina«, que no fue la solución al problema y le causó una importante reacción alérgica que marcaría su vida: «Al tomarla, me lesioné y perdí la audición«, explica.
A día de hoy, Garlo es una reputada actriz que ha formado parte del elenco de diversas producciones audiovisuales de renombre, entre las que es justo mencionar la película ‘Sorda’, dirigida por Eva Libertad, y que ha sido preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2026, en la categoría de ‘Mejor Película Internacional’.
De este modo, la intérprete murciana ha hecho historia y ha logrado un importante hito en la industria de la cinematografía al darle voz, mediante la lengua de signos, a la protagonista de ‘Sorda‘, una película que «representa mi vida» y también abre el eterno debate de la accesibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad, un panorama que no es precisamente alentador para el colectivo. En este sentido, la propia Miriam desvela que «mi corazón se abrió» en el momento de descubrir el lenguaje por señas.
Retos para una actriz sorda
La trayectoria profesional de Miriam Garlo, evidentemente, está marcada por su magnífico desempeño y adaptación a la interpretación de cada papel que ha asumido en cada película de la que ha formado parte de su elenco. Pero también por la discapacidad auditiva, una condición sobrevenida a los siete años de edad por una reacción alérgica a un medicamento.
No obstante, para esta intérprete, que cumple el rol de protagonista en la magnífica película ‘Sorda‘, interpretar este rol le ha supuesto un gran reto, que ha asumido con naturalidad y esfuerzo, por lo que ella misma tilda de «falta de referentes» para su propio rol y para la comunidad sorda en general. No obstante, la audiencia de esta producción ha sido exitosa; incluso ha sido preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2026. No es un mérito menor.
Ver esta publicación en Instagram
«Me daba miedo que el público oyente no entendiese bien la complejidad en todas las capas del personaje», expresa Miriam Garlo en una entrevista. De la misma manera, la intérprete agrega que «como actriz sorda, tenía miedo de la propia comunidad sorda». Esa «gran mochila» y ese «peso que he tenido encima» se liberó tras el éxito de la película y de las críticas hacia su personaje.
Esta preocupación inicial también se sustentaba, según indica Garlo, en que «no estamos acostumbrados a ver personajes sordos en pantalla», algo que le trasladó cierta «presión para que se entendiese bien el personaje«. Tal vez, entonces, la solución reside en otorgar un mayor rango de oportunidades reales y mejorar la igualdad de condiciones respecto al colectivo de la discapacidad en el sector cinematográfico. Sólo así se podrá fomentar la presencia de este colectivo.
Participación plena de todas las personas
Para la comunidad sorda, la lengua de signos es un sistema de comunicación absolutamente esencial y que no requiere del uso de las palabras para trasladar mensajes desde un emisor hasta un receptor. Ese, no obstante, ese otro de los temas de interés que abarca la película ‘Sorda‘: mostrar la vida diaria de una persona con discapacidad auditiva y darles voz a través, paradójicamente, de la lengua de signos, sin utilizar las letras.
Del mismo modo, Miriam Garlo también abandera el movimiento de las personas sordas en el sector del cine y divulga y sensibiliza sobre la discapacidad auditiva. También reclama la «necesidad de garantizar el acceso a la información en igualdad de condiciones» y de «asegurar la participación plena” de todas las personas en el ámbito cultural o educativo, o en el disfrute del tiempo libre», recoge la revista Perfiles.
«Las personas sordas no pueden ver cine español en la salas porque no es accesible«, declara Garlo en el programa de TVE ‘La Revuelta‘, presentado por David Broncano. Por tanto, esta producción, ‘Sorda’, se antoja como la primera película «cien por cien accesible para todo el mundo«. Además, cuenta con un trabajo de subtitulado y audiodescripción para la comunidad de discapacidad auditiva y visual, a cargo de la entidad ILUNION Accesibilidad.
Finalmente, la popular intérprete, en declaraciones a este mismo medio, confirma que «tenemos que ir dando pasos poco a poco, aunque sean lentamente, pero sin flaquear en ello». También anima a quienes recitan poesía o cantan canciones en lengua de signos, una excelente manera de divulgar, normalizar y darle naturalidad a las personas sordas en esta sociedad.




