Álex Roca es un joven de 34 años con parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%. En los últimos años se ha convertido en un referente del mundo de la discapacidad, capaz de superar cualquier barrera y eliminar todos los límites que encuentra a su paso.
Roca es conocido por haber superado numerosos retos deportivos. Además, es un ejemplo de inclusión y lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Actualmente cuenta con su propio podcast llamado ‘Mentes Valientes’, que dirige junto a su pareja Mari Carmen Maza. Su mujer pone voz a Álex Roca, ya que él se comunica en Lengua de Signos.
Modelo con parálisis cerebral y una discapacidad del 76%
Lo que la mayoría de personas desconoce es que Álex Roca participó como modelo en la ‘Allianz EGO Fashion Week’. Esto ocurrió en el mes de septiembre de 2024 y Roca asegura que cumplió «un sueño».
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus redes sociales, ha querido recordar el emotivo momento en el que formó parte de la pasarela ‘Allianz EGO Fashion’. «Un año desde que me impulsaron y decidí subirme a una pasarela. No para demostrar nada, sino para romper tabúes, La moda también puede hablar de inclusión».
Respecto a ello, Álex Roca defiende que «un cuerpo distinto no es un cuerpo menos válido. Cuando te atreves a mostrarte tal y como eres abres camino para que otros también lo hagan».
Con todas las acciones que realiza Álex Roca, busca derribar barreras y abrir nuevos caminos para las personas con discapacidad. Roca no busca demostrar nada a nadie, sino eliminar los estigmas y prejuicios que existen hacia las personas con discapacidad.
«Aquel día entendí que el valor no está en las miradas que te juzgan, sino las que te acompañan. Y que cada paso tiene el valor de cambiar la historia de muchos, o eso es lo que intento cada día», asegura este joven con parálisis cerebral.
El sueño de desfilar en una pasarela de moda
Hace un año, Álex Roca pudo cumplir uno de sus sueños al desfilar como modelo en la ‘Allianz EGO Fashion Week’ de Madrid. Respecto a esta experiencia, Roca manifiesta que «ojalá pueda seguir trabajando en el mundo de la moda y derribar mil barreras más».
Álex Roca cumplió este sueño gracias al apoyo de ‘Allianz’, compañía con la que colabora desde hace años en diferentes proyectos. De hecho, el podcast ‘Mentes Valientes’ ha sido posible gracias al apoyo de ‘Allianz’.
Sobre su participación en la ‘Allianz EGO Fashion Week’, Álex Roca aclara que «para mí, desfilar no va de moda ni de apariencias. Va de mirarte al espejo y aceptar quién eres. De entender que no hay un solo tipo de cuerpo ni una sola forma de belleza».
Finalmente, recuerda que «desfilar fue mi forma de romper estereotipos, de ocupar un espacio que durante años creí que no me pertenecía. Y de demostrar que la verdadera inclusión ocurre cuando dejamos de escondernos y empezamos a mostrarnos con orgullo».




