Myriam Arnáiz es una mujer española con discapacidad que ha luchado durante toda su vida por su autonomía y por tener una vida independiente. La autonomía es un aspecto fundamental para la dignidad de las personas con discapacidad, algo que defiende a capa y espada esta activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Actualmente, Myriam tiene 38 años de edad y es Directora del área de autonomía personal de vida independiente en PREDIF. Durante años, en base a su propia experiencia como persona con discapacidad, Myriam Arnáiz trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El proceso de aceptar la discapacidad
Myriam Arnáiz nació con una discapacidad rara congénita, denominada displasia diastrófica. Desde muy pequeña, Myriam comenzó a detectar que era diferente a los demás y que no contaba con las mismas oportunidades que el resto. Su infancia y su adolescencia fueron periodos complicados, aunque esta luchadora de la vida logró desviar los prejuicios y derribar cualquier barrera.

En una entrevista reciente en ‘Un Propósito Podcast’, la propia Myriam explicó que su discapacidad se refleja en «extremidades más cortas, tanto las piernas como los brazos y una desviación de la columna, con una escoliosis bastante severa».
Su discapacidad congénita le ocasiona una descompensación en la cadera, por lo que al caminar no puede apoyar bien los pies. Esta situación provoca que tenga que desplazarse en silla de ruedas. Curiosamente, su hermano mayor también tiene la misma discapacidad, aunque su hermano mediano nació sin discapacidad.
Cuando era pequeña, a Myriam Arnáiz le costó comprender su situación, su discapacidad y entender que era diferente al resto de niños. «Me costaba entender todo. Por eso creo que es importante la visibilidad y usar las redes. Quizás, lo que me ha pasado a mí le está pasando ahora a alguien. En esa época, y con una discapacidad rara como la que yo tengo, pues yo no veía a nadie», manifiesta.
La importancia de la autonomía y la asistencia personal
Aunque lo intenta disimular, Myriam Arnáiz requiere de bastante apoyo en su vida diaria. Además de este apoyo necesario, esta mujer con discapacidad también confiesa tener muchos dolores ocasionados por su discapacidad.
En este sentido, Myriam es activista por los derechos de las personas con discapacidad y trabaja para ayudar a las personas con discapacidad a alcanzar una vida independiente y autónoma.
Myriam Arnáiz cuenta con el apoyo de un asistente personal desde el año 2016, gracias a un proyecto piloto de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio que pueden solicitar ciertas personas con discapacidad que cumplan una serie de requisitos básicos.
En el caso de Myriam, su asistente personal le ha permitido acceder a una vida independiente y normalizada. Según ella misma defiende, su asistente personal es su derecho a tener una vida independiente.
Con todo ello, a través de su experiencia personal, Myriam se ha convertido en un referente para muchas personas con discapacidad, colectivo al que proporciona apoyo y las herramientas necesarias para disfrutar de una vida lo más autónoma e independiente posible.




