Nicolás, de 18 años, y Milagros, de 27 años, han iniciado un emprendimiento llamado ‘Textura y Color’. Ambos son ciegos y han decidido crear una pequeña empresa en la que ellos mismos realizan alfombras de totora artesanales hechas a mano.
Respecto a esta iniciativa, Mili explica que «cada alfombra tiene amor, textura y color. Las hacemos pensando en que tu hogar se sienta más cálido y único». Estos dos emprendedores con discapacidad visual buscan apoyo y difusión para seguir creciendo.
Emprendedores ciegos con alfombras hechas a mano
Nico y Mili iniciaron este emprendimiento en el mes de septiembre de 2025, con la ilusión por bandera. Así, indican que «somos personas ciegas, pero eso no nos impide crear con nuestras manos. Tenemos un emprendimiento de alfombras hechas con totora, totalmente artesanal».
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento, solamente realizan entregas de estas alfombras en San Cayetano, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Su objetivo es ir creciendo para que sus alfombras artesanales puedan llegar a otros muchos lugares.
En este sentido, a través de sus redes sociales (@textura_y_color), Nicolás y Milagro exponen que «nos gustaría que más personas conozcan nuestro trabajo y nos ayuden a crecer». Además, invitan a todas las personas que lo deseen a «apoyar el trabajo artesanal e inclusivo».
Nico y Milagros son hermanos, y ambos son ciegos. Los dos han decidido juntos iniciar un emprendimiento de alfombras artesanales hechas a mano por ellos mismos. Se trata de una iniciativa inclusiva y artesanal.
Al respecto, Nicolás explica que «la idea surgió en la escuela especial. Le enseñé a hacer alfombras artesanales y nos fuimos a vender». Por su parte, Milagros comenta que «podemos hacer algo con esto y podemos trabajar juntos»
Un sueño que se ha convertido en realidad
Nico confiesa que al principio poca gente confiaba en él, aunque encontró su gran apoyo en su tía Paola. Del mismo modo, relata que había algo que le hacía frenarse a la hora de iniciar este emprendimiento de alfombras artesanales.
Sin embargo, un día decidió ponerlo en marcha junto a su hermana Milagros. Ambos subieron un vídeo a redes sociales que rápidamente se viralizó en diferentes países. Confiesan que no esperaban un impacto tan grande.
Por todo ello, Nicolás manda un mensaje a otras personas con discapacidad que se encuentren en una situación similar: «que salgan a luchar por sus sueños y a cumplir sus metas».
Tanto Nico como Mili son muy felices con este emprendimiento. Nico hace alfombras de equipos de fútbol, ya que es algo que le motiva especialmente. Ya ha desarrollado algunas alfombras a mano de Boca Juniors.
Ambos desean seguir con este trabajo y con su propia empresa, aunque buscan sponsors o instituciones que quieran apoyarlos. Su ilusión es seguir creciendo, tener su propio local para diseñar y elaborar las alfombras y expandir su radio de acción a otras localidades de Argentina. «Aunque no vemos con los ojos, vemos con el corazón», manifiestan Nicolás y Milagros.




