La ONCE, en colaboración con Mattel, ha lanzado el mítico juego de cartas ‘UNO’ con una versión en braille. Gracias al ‘UNO Braille’ las personas ciegas y las personas con discapacidad visual ya pueden disfrutar de uno de los juegos de cartas más famosos del mundo.
Este popular juego de cartas se ha adaptado en braille para que las personas ciegas puedan también disfrutar del mismo. El ‘UNO Braille’ ha sido presentado el 1 de diciembre en las instalaciones del Museo Tiflológico de la ONCE.
‘UNO Braille’ para las personas ciegas
La presentación del ‘UNO Braille’ contó con la presencia de medios de comunicación, creadores de contenido y diferentes personas ciegas. Entre los participantes se encontraba la atleta paralímpica Susana Rodríguez, que ha sido la embajadora del lanzamiento de este mítico juego de cartas.

El juego de cartas ‘UNO’ ha sido adaptado y diseñado al detalle. Todo ello, con el foco puesto en la accesibilidad para las personas ciegas o con discapacidad visual. Además, también se ha desarrollado para que puedan jugar personas sin discapacidad.
Es decir, con la versión ‘UNO Braille’ podrán disfrutar de este juego de cartas personas con y sin discapacidad visual. Eso sí, cuenta con determinadas adaptaciones para garantizar la participación de las personas ciegas.
Esta edición de ‘UNO Braille’ cuenta con 108 cartas. Cada una de estas cartas incorpora una descripción en braille que informan al jugador sobre el color, número o acción. Además, también incorpora doce cartas especiales con reglas rápidas. Del mismo modo, el juego también incluye una hoja de instrucciones en braille.
Desde la ONCE informan que «también incorpora los símbolos del sistema ‘ColorADD’, diseñados para que las personas con daltonismo puedan identificar los colores fácilmente. Una forma de ampliar el alcance y consolidarse como una referencia de accesibilidad y diseño inclusivo».
Un juego adaptado para toda la familia
El ‘UNO Braille’ mantiene las mismas reglas que el juego de cartas original. El objetivo del mismo es ir soltando cartas y gana el jugador que antes se queda sin cartas en la mano. Debido a las cartas especiales, el ‘UNO’ se ha convertido en uno de los juegos de cartas más populares del mundo.
¡Las personas ciegas ya pueden jugar a #UNO!
El clásico juego de cartas con números y colores de @Mattel, ahora adaptado, en colaboración con la ONCE#UNOBraille #VerYTocar #MuseoTiflológico #iguales #JuguetesInclusivos #JuegosInclusivos @srgacio @aliciahoms @JavierManeken
— ONCE (@ONCE_oficial) December 1, 2025
La directora de Marketing de Mattel Iberia, Portugal e Italia, Céline Ricaud, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del ‘UNO Braille’. Al respecto, ha comentado que «durante mucho tiempo, las personas ciegas han tenido que adaptar por su cuenta los juegos tradicionales, pero esto era solo una solución temporal. UNO Braille elimina esa barrera y ofrece una experiencia igual de sencilla y cómoda para todos los jugadores».
Por su parte, Susana Rodríguez expuso que «creo que el juego accesible representa el mejor tándem posible, la inclusión y la diversión, cuando van juntas todo es mejor. Desde hoy las personas ciegas y con discapacidad visual ya contamos con un juego más sobre la mesa, porque al final, algo tan sencillo como adaptar un juego puede ser un logro muy grande para muchas personas».
El mazo de cartas de ‘UNO Braille’ ya se puede adquirir a través de las tiendas físicas y online de la ONCE por un precio de 11,99 euros. Además, a partir de enero de 2026, también se pondrá a la venta en otros distribuidores como Amazon o El Corte Inglés. Así, el ‘UNO Braille’ se presenta como uno de los grandes juegos inclusivos para estas navidades.




