Las personas ciegas están sometidas a permanentes obstáculos en su día a día por la imposibilidad de ver estas barreras físicas, haciendo un admirable y trabajado ejercicio de intuición. Sin embargo, con la ayuda del bastón, caminar por las aceras y espacios públicos será siempre menos peligroso.
Por ello, desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE– han destacado la importancia que tiene el correspondiente bastón en la vida de las personas ciegas o con discapacidad visual. Esta «herramienta fundamental2 sirve de apoyo y de guía para identificar objetos, rugosidades u obstáculos mientras se camina.
Por ello, igualmente, la entidad advierte que respetar el espacio de estos ciudadanos con ceguera es fundamental para su bienestar, con el objetivo de evitar una colisión frontal y no alterar su concentración, sometida a encontrar posibles señales que adviertan de un peligro inminente o de la necesidad de parar el paso.
Consejos de la ONCE para personas ciegas usando el bastón
No es una estampa nada inusual poder ver a personas ciegas o con discapacidad visual caminando por las aceras de las calles haciendo uso de un bastón o de un perro guía. Sendos accesorios y complementos comparten una misma función: ayudar a ese sujeto a esquivar obstáculos y aumentar su seguridad.
Por ello, desde la ONCE han lanzado una serie de consejos, destinados para la sociedad en general, a la hora de topar con personas ciegas haciendo uso de su correspondiente bastón en vías urbanas. Resaltan que los usuarios de este objeto van plenamente centrados en su paso, por lo que no se les debe molestar ni cerrar el camino.
En primer lugar la ONCE señala que «la persona está muy atenta a los relieves y los sonidos que hay a su alrededor», por lo que, detallan, «si ves a un usuario del bastón, ¡no te quedes completamente en silencio!» Esta circunstancia es importante para evitar choques y facilitar la vida de estos usuarios, que requieren de nuestra colaboración.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, la propia entidad también insiste en la siguiente idea: «Cuando camines, no intentes cruzarte o ‘saltar’ el bastón; puedes tropezarte e, incluso, desorientar a la persona». En esta línea, remarcan acciones que aseguren el bienestar tanto del usuario de este complemento como la integridad de todos los viandantes.
De acuerdo con los consejos de la ONCE, la compañía también advierte que «si ves que la persona puede acercarse a una zona de obras, un cruce no señalizado o similar, procura advertirle, pero no de forma brusca como con un grito».
En ese escenario, «no solo puedes asustar a la persona similar, si no que, si lo piensas, en realidad no le estás anticipando. Es mejor decirle, ‘perdona, ten cuidado porque a unos 100 metros tienes una obra en la acera, ¿te ayudo?’«, estiman desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en redes sociales.
El bastón, una «herramienta fundamental»
Presentar una discapacidad visual o determinados problemas o patologías en la vista es una sensación complicada, que afecta a diferentes circunstancias de la vida diaria de estas personas. Por ello, hacer uso de un bastón puede facilitar, en cierta medida, el cumplimiento de esas tareas.
La ONCE, incluso, tilda el bastón como una «herramienta fundamental para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan desplazarse con seguridad y autonomía en su día a día». Este accesorio cobra una importancia imprescindible en la independencia de sus usuarios.
Incluso, esta entidad va más allá y afirma que, en ocasiones, este bastón se entiende como una «extensión del brazo» de la persona que lo porta. Sin duda, «gracias a él se pueden anticipar mucha información», una realidad que favorece el bienestar, la calidad de vida y la movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual.




