Pablo Tovar, deportista y escritor con discapacidad, ha mostrado las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando encuentran un baño no adaptado. Se trata de una situación que afecta a miles de personas con discapacidad.
Además de deportista, escritor, psicólogo y conferenciante, Pablo Tovar también es creador de contenido. A través de sus redes sociales suele subir contenido relacionado con la discapacidad y la accesibilidad.
Los baños no adaptados, un problema para Pablo Tovar
«Os voy a enseñar uno de los problemas con los que tengo que lidiar en mi día a día y por qué, yo que puedo, intento que mi silla de ruedas sea lo más pequeña posible», así comienza en su vídeo más reciente Pablo Tovar. Además, añade que «inevitablemente me sigo encontrando con baños que no están adaptados».
Ver esta publicación en Instagram
Las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen movilidad reducida, suelen adaptar el baño de su hogar a sus necesidades. Eso sí, la adaptación de un baño requiere un coste económico que no todas las personas pueden asumir con comodidad.
Sin embargo, en los espacios públicos, no todos los baños están adaptados para las personas con discapacidad. Hablamos de lugares como restaurantes, clínicas, centros comerciales…etc.
En los últimos años, la mayoría de grandes espacios cuentan con baños adaptados para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, algunas personas con discapacidad siguen lidiando a diario con baños no adaptados.
Preocupación para las personas que van en silla de ruedas
«Ir a un restaurante y darte cuenta que no puedes ir al baño porque no entras con tu silla de ruedas, y tenerte que poner a dar vueltas para buscar otro sitio donde poder ir, que no siempre es posible», expone Pablo Tovar en sus redes sociales.
Son algunos de los aspectos sobre los que se tienen que preocupar las personas que van en silla de ruedas antes de acudir a cualquier sitio. Estos problemas no preocupan a las personas que no tienen discapacidad.
Por ello, Tovar argumenta que «bueno será el día que no sea más una preocupación, cuando todos los locales de atención al público tengan si o si un baño accesible. Espero que sigamos avanzando».
Para poner de manifiesto esta problemática, Pablo Tovar ha subido un vídeo a sus redes sociales, recogido por Tododisca, en el que se muestra en un baño no accesible para personas con movilidad reducida. En este caso, se trata de un baño al que ha podido acceder a duras penas con su silla de ruedas, que es más pequeña que las sillas de rueda convencionales.
Este tipo de baños suponen un obstáculo para todas las personas con discapacidad que utilizan una silla de ruedas para desplazarse. Así, Pablo Tovar manda un mensaje de reivindicación y espera que en un futuro no muy lejano todos los baños estén adaptados para las necesidades de las personas con movilidad reducida.




