Pablo Tovar es un escritor, psicólogo y deportista con discapacidad. Como usuario en silla de ruedas, tiene movilidad reducida y cuenta con una tarjeta acreditativa para estacionar en aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR).
Además, Tovar es creador de contenido. Recientemente, en una de sus últimas publicaciones subidas a redes sociales, ha denunciado la problemática existente con respecto a las personas que aparcan en plazas PMR sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa.
La problemática con las plazas PMR
Pablo Tovar ha denunciado públicamente una práctica habitual que se produce en todos los lugares de España. Y es que son muchos los conductores incívicos que aparcan o paran en plazas PMR sin contar con la tarjeta acreditativa.
Ver esta publicación en Instagram
Es necesario recordar que las plazas PMR están reservadas específicamente para personas con movilidad reducida que poseen la tarjeta azul. Las personas que aparcan en plazas PMR sin tarjeta no son conscientes del perjuicio que ocasionan en las personas con discapacidad que necesitan hacer uso de estas plazas.
En el vídeo publicado en redes sociales y rescatado por Tododisca, Pablo Tovar, muestra una furgoneta de alquiler estacionada en una plaza PMR. «Por supuesto, no tiene ni tarjeta de movilidad reducida ni nada». Además de aparcar en una plaza PMR sin acreditación, esta furgoneta también está invadiendo parte de otra plaza.
Al respecto, Tovar expone que «no solo es que se ocupen las plazas de movilidad reducida sin la tarjeta de aparcamiento, sino que además, aparcan invadiendo parte de la plaza de al lado, llegando a imposibilitar a la persona con discapacidad acceder a su coche».
Las plazas PMR «no son un capricho»
La situación denunciada por Pablo Tovar no es un hecho aislado. Son muchas las personas con discapacidad que habitualmente se topan con este tipo de hechos, perjudiciales para su día a día.
Además, muchas personas que cometen estas infracciones realizan faltas de respeto una vez que se les recrimina que no pueden aparcar en plazas PMR sin contar con la tarjeta acreditativa. «Ojalá llegue el día que no me encuentre nada de esto, y no pueda volver a hacer ningún vídeo mostrándolo para concienciar», indica Tovar.
Respecto a su propia experiencia como usuario en silla de ruedas, Pablo Tovar manifiesta que «hay muchas veces que cuando aparco en zonas reservadas para personas con movilidad reducida, me pego totalmente a la parte derecha. Lo hago con una razón, porque dejo el máximo espacio posible entre el límite de mi plaza y la puerta».
Finalmente, Tovar ha mandado un mensaje a la ciudadanía: «Por favor, respetemos las plazas PMR». Además, ha argumentado que «no son un capricho», y hacen falta para las personas con discapacidad.
En la actualidad, el Gobierno de España está estudiando la posibilidad de subir de 200 a 500 euros la sanción por aparcar en plazas PMR sin contar con tarjeta acreditativa. No obstante, el colectivo de personas con discapacidad, familiares y asociaciones no tienen claro que esta medida vaya a acabar con las actitudes incívicas de algunos ciudadanos.




