El deporte siempre será un espacio donde las personas con discapacidad puedan expresarse y sentirse una parte importante. Es un universo de inclusión y donde todos ocupamos un lugar y compartimos una misma pasión, intentando dar lo mejor de nosotros mismos bajo los valores del respeto y deportividad.
Así nace ‘Palas para Todos‘, una escuela de pádel que busca fomentar la participación en este deporte de personas con discapacidad física e intelectual, permitiendo a este colectivo practicar esta modalidad y perfeccionar la técnica. Además, también organiza campeonatos adaptados.
Por tanto, de acuerdo con esta entidad deportiva, la iniciativa pretende fomentar la actividad física y promueve los valores como la inclusión, el trabajo en equipo, la superación personal y el desarrollo de habilidades motrices. Todo ello a través del deporte y de una manera sana y divertida, rodeados de algunas de las figuras nacionales más importantes del pádel.
El deporte como método de integración social
Si existe un escenario idílico para la integración social de personas con discapacidad o que sirva de altavoz para reivindicar derechos de este colectivo, ese es el deporte. En esta ocasión, el pádel es un preciso escaparate debido a su crecimiento, que ha sido exponencial en los últimos tiempos, y así lo hacen desde ‘Palas Para Todos‘.
El pádel adaptado, explican desde esta Asociación, «es un tipo de actividad reglamentada cuyo objetivo es hacer posible la práctica de este deporte en personas con discapacidades físicas o intelectuales, tanto en modalidad de pie o en silla de ruedas«. De este modo, se deben adaptar los ejercicios «en base a las habilidades y destrezas de cada alumno».
Ver esta publicación en Instagram
El objetivo principal de esta escuela es «mejorar progresivamente la psicomotricidad de los alumnos y «fomentar su integración social a través del deporte». Sin duda, una misión realmente importante y bonita de conseguir. Por tanto, ‘Palas Para Todos‘ ha hecho del pádel una herramienta para que los jugadores con capacidades especiales se acerquen al deporte y divulgar la inclusión.
Entre las metas de los profesores de esta escuela destacan la mejora continua en el pádel y en todas sus facetas, así como perfeccionar la técnica, coordinar movimientos y aprender a intuir el comportamiento de la bola. Pero también hacen mención especial a la diversión, la escucha o el trabajo en equipo para avanzar en la autoconfianza y autoestima.
Desarrollar el pádel adaptado
La Asociación ‘Palas Para Todos‘ nace en el mes de agosto del año 2017, a pesar de que su origen real se remonta a la Escuela de pádel adaptado, que lleva el mismo nombre, que está activa desde 2012 en Málaga. El objetivo, por tanto, está muy bien definido: desarrollar la práctica del pádel adaptado en la provincia.
Para ello, han contando con verdaderas figuras de este deporte a nivel nacional. Sus fundadoras son Elsa Navarro y Nini Conejo, que han estado siempre vinculadas al pádel: primero fueron jugadoras y, posteriormente, monitoras. juntas, llevan más de veinte años impartiendo clases a niños y adultos de todas las edades.

Ellas fueron pioneras en instalar este precioso proyecto en la ciudad de Málaga, al que posteriormente se han sumado amigos y familiares para hacer el pádel adaptado un deporte reconocido. De hecho, tal ha sido su labor que la escuela ‘Palas Para Todos’ ha recibido el Premio a la Solidaridad por parte de Uprosama, un galardón que ayuda a seguir visibilizando la discapacidad en el deporte.
Además, la Asociación cuenta con la notable participación de dos jugadoras de renombre y Campeonas del mundo de pádel: Carolina Navarro y Cecilia Reitier. Además de su colaboración, estas deportistas actúan como embajadoras de ‘Palas Para Todos’ allá por donde van. Es una iniciativa preciosa para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad física e intelectual en el deporte.




