Durante la audiencia general celebrada este miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa León XIV ha tenido la sensibilidad de dedicar unas palabras llenas de esperanza a las personas con discapacidad, así como un mensaje de inclusión de este colectivo en la sociedad.
En este sentido, el Pontífice ha querido trasladar la importancia de fomentar la accesibilidad de esta comunidad en el aspecto laboral y deportivo, dos sectores una notable trascendencia y de un escaparate mundial para tratar de normalizar la discapacidad y otorgarle el reconocimiento que merece en cada ocasión, tal y como reporta la Agencia ‘Vatican News‘.
De hecho, cada vez son más las asociaciones deportivas que participan en iniciativas solidarias para promover medidas inclusivas para el beneficio de personas con discapacidad, principalmente intelectual, en el ámbito deportivo. No obstante, la sociedad debe ir dando pasos hacia delante para que la sensibilidad sobre este colectivo sea plena, como expresa León XIV.
El deporte, un área de inclusión para personas con discapacidad
Con el firme compromiso «de no dejar a nadie atrás«, el Papa León XIV ha recibido en el Aula Pablo VI -‘La casa de las audiencias- a dos entidades deportivas de Italia dedicadas a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el panorama deportivo: la Società Canottieri Velocior 1883 Special de La Spezia y el Equipo Paralímpico Inclusivo de Atletismo Pro Patria ARC, indica ‘Vatican News‘.
Sendos clubes han mostrado ante Su Santidad los beneficios de la actividad física en el desarrollo de la autonomía personal de los integrantes de este colectivo y su repercusión en las relaciones sociales, facilitando el intercambio de opiniones entre personas con discapacidad y promoviendo un ambiente ideal para su crecimiento comunicativo e inserción social.
De la misma manera, León XIV recibió un retrato pintado por Francesco Nieri, un atleta con síndrome de Down, «cuya obra en tonos blanco y amarillo simbolizó el entusiasmo de los jóvenes por sentirse integrados en la vida pública y eclesial», informa la agencia del Vaticano.
Finalmente, se concluye que mediante estas audiencias, el Papa refuerza su mensaje, sustentado en que el progreso de la sociedad depende de «fomentar el verdadero significado de lo que debe guiarnos«, priorizando siempre la dignidad humana, en referencia a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y la convivencia entre diferentes culturas.
Dignidad y crecimiento compartido
La dignidad es una cualidad personal, intransferible y propia de cada ser humano, que no se puede arrebatar de ninguna manera. Es un aspecto intrínseco a la propia existencia y, por ello, hay que cuidarla y protegerla. Por ello, los asistentes a la recepción del Papa León XIV en el Aula Pablo XI de Roma han sido testigos de cómo compartir ese crecimiento humano entre todas personas.
«Este encuentro fortalece el sentido de comunidad de nuestros jóvenes y demuestra cómo el deporte y el arte pueden convertirse en herramientas para la inclusión, la dignidad y el crecimiento compartido«, han indicado quienes tuvieron la fortuna de acudir al mensaje de esperanza e inclusión que el Pontífice lanzó sobre las personas con discapacidad.
Finalmente, de acuerdo con este testimonio ofrecido por el Papa León XIV, la sociedad debe recoger ese guante para participar en una vida más activa en cuanto a la inclusión y la accesibilidad se refiere, siendo más sensible respecto a la discapacidad e incentivado a crear una comunidad donde la normalidad sea la base de la convivencia.




