Pau Brunet es un niño catalán de 12 años de edad diagnosticado con autismo de alto funcionamiento, TEA tipo 1. A través de sus redes sociales e incluso en medios de comunicación, Pau se ha convertido en un referente sobre la divulgación del espectro autista.
Más conocido como ‘PauPautista’, este pequeño centra el contenido de sus redes sociales en educar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el autismo. Todo ello, basado en su propia experiencia personal.
La importancia de los videojuegos en los niños con autismo
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Pau ha destacado la importancia de los videojuegos en los niños con autismo. Esto se debe a que en los videojuegos, «normalmente, las reglas del juego no cambian».
Ver esta publicación en Instagram
Así, Pau aclara que «siempre sabes lo que tienes que hacer, excepto algunos tipos de juegos. En la mayoría de juegos sabes lo que tienes que hacer de inmediato».
Pau Brunet suele jugar a videojuegos en los que las reglas están muy marcadas. Este tipo de videojuegos son ideales para los niños con autismo, ya que pueden relajarse, divertirse e incluso aprender. Y es que muchos videojuegos también incorporan un componente educativo.
Al respecto, este pequeño diagnosticado con autismo de alto funcionamiento confiesa que «en la vida real es un poco más aleatorio, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Es más confuso. En el juego todo está un poco más claro realmente».
Los juegos preferidos de Pau Brunet son Minecraft y No Man’s Sky. Sobre los videojuegos, Pau advierte que «lo importante es disfrutar del juego y tranquilizarse. Si te enfada el juego y no te tranquiliza, no lo juegues». Además, añade que «no solo es jugar, es una forma de relajarnos y de disfrutar la vida».
Beneficios de los videojuegos
Existen numerosos tipos de videojuegos. Si bien, Pau expone que los videojuegos más adecuados para los niños con autismo son aquellos con un objetivo claro y guiados. Así, destaca los siguientes aspectos que ofrecen los videojuegos:
- Estructura clara y normas predecibles.
- Un entorno seguro sin cambios inesperados.
- La posibilidad de descansar y desconectar del ruido del mundo real.
Los videojuegos con reglas pueden convertirse en un refugio para muchos niños y adolescentes con autismo. Un lugar donde relajarse, divertirse e incluso aprender. Todo ello alejado de una vida diaria que en ocasiones puede llegar a ser impredecible y agotadora.
Finalmente, Pau Brunet argumenta que «no se trata de aislarse, sino de encontrar espacios que ayuden a regular y calmar«. Eso sí, comenta que «es importante elegir juegos no violentos y que fomenten la creatividad, la reflexión y el bienestar».
Ver esta publicación en Instagram
Muchos usuarios con autismo y padres de hijos con autismo comparten la explicación de Pau Brunet, y destacan los videojuegos como una herramienta de relajación y disfrute. En este sentido, es preciso aclarar que se debe realizar un uso responsable de los videojuegos. Además, también es importante saber elegir el videojuego adecuado para tal fin.




