Un grupo de personas ciegas y personas con baja visión han podido palpar al Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad de la Vera-Cruz. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de dicha hermandad con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
Los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre se han desarrollado los solemnes cultos en honor del Santísimo Cristo Yacente en la Iglesia de San Francisco, en Utrera. El solemne triduo ha sido presidido por el Rvdo. Padre D. Marco Antonio Fernández Rodríguez.
Personas ciegas palpan al Cristo Yacente en Utrera
El viernes 14 de noviembre de 2025 se llevó a cabo un emotivo acto en la Iglesia de San Francisco, dedicado a las personas ciegas o con baja visibilidad. Estas personas no conocen el aspecto del Cristo Yacente ni de otras muchas imágenes católicas debido a su discapacidad visual.

Sin embargo, en esta ocasión han podido palpar con sus manos al Cristo Yacente, para conocer al detalle todas sus características. Los compañeros de ‘COPE Utrera’ nos han dejado unas imágenes que rebosan emoción y pasión por parte de las personas ciegas que han podido vivir este momento en la Iglesia de San Francisco de Utrera.
Desde la Hermandad de la Vera-Cruz de Utrera destacan que «en dicho acto, estas personas han podido tocar con la yema de sus dedos la imagen del Señor Yacente, haciendo partícipes a estas personas de estos solemnes cultos».
«De esta forma, hacemos visible al mundo la necesidad y los problemas de estas personas, respondiendo así a la vocación caritativa de nuestra hermandad», exponen desde la Hermandad de la Vera-Cruz.
Una jornada emotiva para las personas con baja visibilidad
Estas personas ciegas han podido palpar al Santísimo Cristo Yacente de la Vera-Cruz gracias a un acuerdo de colaboración entre la ONCE y la propia hermandad. Las personas que han podido participar en esta actividad han vivido un momento único que difícilmente podrán olvidar.
Ver esta publicación en Instagram
Dicho acto tuvo lugar sobre las 11:00 horas de la mañana del 14 de noviembre de 2025, en la Iglesia de San Francisco. Se trata de uno de los momentos más emotivos que se han vivido en el templo en los últimos años.
Para las personas ciegas o con baja visibilidad, poder palpar al Santísimo Cristo Yacente supone un acontecimiento único. Y es que gracias al tacto han podido conectarse directamente con Jesucristo, con una emoción prácticamente imposible de describir.
Estas acciones ayudan a acercar al Señor a las personas ciegas o con discapacidad visual. Así, sería interesante que está acción impulsada por la ONCE se llevara a cabo de manera más asidua en otros templos de la localidad, de la provincia de Sevilla e, incluso, en toda España.




