Un año después de la DANA que arrasó diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, muchas personas siguen sufriendo las consecuencias. Entre ellas, se encuentra un gran número de personas con discapacidad.
Este jueves 29 de octubre se ha llevado a cabo un funeral institucional en recuerdo a las víctimas de la DANA en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un acto en el que aún se ha podido ver el dolor de los familiares de las personas fallecidas y de las personas que lo perdieron todo en el año 2024.
Ciudadanos que, por otra parte, han mostrado su indignación hacia el presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Las personas con discapacidad en la DANA un año después
Inazio Nieva, joven con parálisis cerebral, ha tenido un recuerdo para las personas con discapacidad cuando se cumple un año de la DANA que arrasó varias localidades de la Comunidad Valenciana.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, Inazio señala que «se hablaron de muchas cosas, de pérdidas humanas, de daños o de política. Pero hay una cosa de la que casi nadie ha hablado: Las personas con discapacidad».
A continuación, desde Tododisca ofrecemos algunos datos para observar el impacto de la DANA en las personas con discapacidad:
- Más de 1.600 personas con discapacidad vivían en las zonas afectadas.
- Un total de 32 centros residenciales quedaron inoperativos.
- Un total de 26 centros de empleo adaptado sufrieron daños.
La DANA dejó un total de 237 fallecidos y miles de familias destrozadas por la tragedia. Así, las personas con discapacidad fueron uno de los colectivos más afectados por esta catástrofe, que a día de hoy sigue estando muy presente.
Respecto a esta situación, Inazio recuerda que «un año después, muchas familias afectadas siguen sin recibir ayuda. Solo un 18% han recibido apoyo. Por no hablar del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Les dejó a este colectivo aún más vulnerable en muchos ámbitos».
Finalmente, este joven con parálisis cerebral manda un mensaje reivindicativo a las instituciones: «Es hora de que las ayudas empiecen a llegar al pueblo valenciano y de que la accesibilidad vuelva poco a poco a las calles de Valencia. Y es hora de que las personas con discapacidad también tengamos un papel importante en la reconstrucción».
Plan de emergencia inclusiva
El pasado 1 de octubre de 2025, el CERMI CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana) y la Generalitat presentaron un nuevo estándar de emergencias inclusivas con la publicación de una guía pionera sobre inundaciones.
Al respecto, el presidente del CERMI CV manifiesta que «este es el camino a seguir. Cuando la administración abre sus puertas a la sociedad civil y escucha el conocimiento experto de quienes vivimos la discapacidad, el resultado es siempre una sociedad mejor y más segura para todos. Agradecemos a la Conselleria de Emergencias y a su Secretaria Autonómica su visión y su compromiso desde el primer minuto».
Recientemente, desde CERMI CV también recogieron algunos casos reales de personas con discapacidad que se vieron afectadas por la DANA. Una de estas personas es Mónica Roses, que perdió su vivienda, su vehículo adaptado y su material ortopédico esencial.
Como Mónica, muchas personas con discapacidad lo perdieron absolutamente todo. Un año después, muchas de ellas siguen sintiendo las consecuencias de una catástrofe que seguirá dejando estragos en la sociedad valenciana durante años.




