Las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en España tienen la posibilidad de viajar en todos los trenes de Renfe con un descuento económico en el precio del billete. Esta posibilidad estará habilitada, al menos, durante todo el año 2026.
La compañía Renfe ofrece determinados descuentos a ciertos colectivos sociales para viajar en tren. Entre estos colectivos se encuentran las personas con discapacidad. Además, las personas con discapacidad también pueden solicitar un servicio de asistencia para subir y bajar del tren en caso de que así lo requieran.
Descuentos en Renfe para personas con un grado de discapacidad del 33%
Para poder acceder a estos descuentos, los usuarios con discapacidad deben contar con la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’. El único requisito para obtener la ‘Tarjeta Dorada’ es tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin importar la edad. También tienen derecho a esta tarjeta las personas mayores de 18 años que se encuentran en situación de incapacidad permanente.
La ‘Tarjeta Dorada de Renfe’ tiene un precio de emisión de seis euros. La renovación por un año tiene un precio de seis euros; por dos años de 12 euros; y por tres años de 15 euros. Todas las personas que cuenten con este título tendrán la posibilidad de viajar con precios reducidos en los trenes de Renfe.
Eso sí, los usuarios deben tener claro que la ‘Tarjeta Dorada’ es nominativa e intransferible. Además, informan que «puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje, presentando el certificado, la tarjeta de discapacidad o documentación acreditativa».
Descuentos en los trenes de Renfe con la ‘Tarjeta Dorada’
Con la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’ para personas con discapacidad no siempre se aplica el mismo descuento. El porcentaje de descuento varía en función del tipo de tren en el que viaje el usuario. Además, también puede variar según el día de la semana en el que se produzca dicho viaje.
A continuación, desde ‘Tododisca’ enumeramos los diferentes descuentos que aplica Renfe a las personas con discapacidad que son titulares de la Tarjeta Dorada:
- AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia: Se aplica un descuento del 25% sobre cualquier precio disponible.
- Trenes Avant: Descuento del 25% en los trenes de lunes a viernes; y un 40% en los trenes los sábados y domingos.
- Trenes de Media Distancia: Desde el 40% de descuento.
Igualmente, gracias a la ‘Tarjeta Dorada’, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden viajar con descuentos en los trenes de Cercanías. Así lo informan desde Renfe.
En el caso de que una persona titular de esta tarjeta tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, podrá viajar con un acompañante al que se le aplicará el mismo descuento sobre el precio del billete.
Desde la compañía Renfe informan a todos los usuarios con discapacidad que «los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida lo permita». En determinados casos, la anulación o cambios de billetes pueden conllevar gastos adicionales.




