La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado al conductor de un vehículo al detectar que la tarjeta PMR de aparcamiento estaba caducada. En concreto, la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) se encontraba tapada por un peluche en el salpicadero del vehículo
Este caso particular, pone de manifiesto las infracciones que siguen cometiendo muchos ciudadanos en todos los puntos de España en relación a las tarjetas de estacionamiento PMR. Hay que recordar que estas tarjetas están destinadas únicamente a personas que cumplan con los requisitos oportunos.
Denuncian a un conductor con la tarjeta PMR caducada
Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detectaron un vehículo estacionado en una plaza PMR en el Hospital Dr. Negrín. Dicha tarjeta de aparcamiento se encontraba colocada en el salpicadero.
Este vehículo fue detectado en un estacionamiento PMR del Hospital Dr. Negrín con una tarjeta tapada por un muñeco para evitar la inspección; Se verificó que estaba vencida desde 2023.
Se procedió a denunciar y trasladar el coche al depósito.
El Minion no pudo tapar la trampa. pic.twitter.com/UbULXG4UyZ
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) November 19, 2025
Sin embargo, el ‘perspicaz’ conductor situó un peluche de un ‘Minion’ sobre la tarjeta de estacionamiento PMR, para que no quedara a la vista la fecha de validez de la misma. «El ‘Minion’ no pudo tapar la trampa», exponen desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Los agentes de policía pudieron comprobar la fecha de validez de la tarjeta PMR, que estaba vencida desde el año 2023. Así, los agentes procedieron a denunciar y a trasladar el vehículo al depósito.
Desgraciadamente, estas prácticas siguen siendo habituales en muchos puntos de España, donde conductores utilizan tarjetas de aparcamiento con fechas de validez vencidas, fotocopiadas o incluso con el nombre de un familiar fallecido. Algunos de estos conductores, como el protagonista de este caso, se las ingenian para tapar la tarjeta PMR en el salpicadero.
Una aplicación para reducir el fraude de tarjetas
En relación a este caso, es preciso destacar que la AsoPMR (Asociación de Personas con Movilidad Reducida) está trabajando en desarrollar un nuevo sistema de verificación de tarjetas PMR de aparcamiento.
Este proyecto tiene como objetivo reducir el fraude en relación a las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ya que estas infracciones generan un grave perjuicio en las personas que realmente necesitan hacer uso de estas plazas de estacionamiento.
Concretamente, desde la ‘AsoPMR’ explican que «como parte del piloto GovTech, estamos entrenando un nuevo sistema de verificación de tarjetas PMR que ayudará a reducir el fraude y a mejorar la disponibilidad real de las plazas reservadas».
Además, no hay que olvidar que muchos conductores en España siguen haciendo uso de las plazas PMR de aparcamiento sin tener la tarjeta acreditativa. Este es otro de los grandes problemas en torno a las tarjetas de estacionamiento PMR.




