Marta Mera y Luis Mera son hermanos y viven en San Fernando (Cádiz). Luis tiene parálisis cerebral, y ambos buscan visibilizar la discapacidad y defender la inclusión a través de las redes sociales, donde muestran su modo de vivir la vida.
A través de las redes sociales, especialmente por Instagram y TikTok, Marta y Luis ofrecen contenido con el objetivo de normalizar la discapacidad y avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Además, también muestran su manera de disfrutar de la vida, al igual que cualquier otra persona
¿Dónde está realmente el límite de la inclusión?
En uno de sus últimos vídeos publicados, Marta Mera deja una interesante reflexión en relación a los límites de la inclusión, tomando como ejemplo todas las cosas que ha sido y es capaz de hacer su hermano Luis con una parálisis cerebral.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, expone que «Luis ha esquiado, ha montado en parapente e incluso ha protagonizado un cortometraje. Ha vivido experiencias que muchos ni imaginan. Y sobre todo, disfruta muchísimo de la vida. La vive con una intensidad que inspira».
Por todo ello, Marta se pregunta dónde están los límites de la inclusión para las personas con discapacidad. «A veces creemos que la inclusión depende solo de apoyos o adaptaciones. Pero la realidad es que empieza mucho antes. Empieza en la forma en la que miramos a los demás, en dejar de imaginar lo que no podrán hacer y abrir espacios para que cada persona muestre hasta donde puede y quiere llegar», añade Marta.
Luis tiene una parálisis cerebral, pero esta condición no le ha impedido disfrutar de una vida plena y feliz junto a sus familiares. Además, ha realizado actividades como esquiar o montar en parapente, algo que muchas personas sin discapacidad no llegan a realizar en toda su vida.
La inclusión aparece cuando «dejamos de ver límites»
Marta, que ha vivido la realidad de su hermano Luis desde su nacimiento, tiene muy clara su visión sobre lo que significa la inclusión real para las personas con discapacidad. A través de su contenido en redes sociales, Marta y Luis también ayudan a dar un paso más hacia dicha inclusión.
Al respecto, para alcanzar esta inclusión real, Marta explica que «también implica dejar atrás la pena y la lástima, porque ninguna de esas emociones ayuda. Reducen a la persona a su condición, cuando la realidad es que Luis es muchísimo más que su parálisis cerebral. Luis es energía, curiosidad, sentido del humor, y unas ganas de vivir que contagian. La vida también va de eso, de vivirla al máximo dentro de tus posibilidades, porque nunca sabes cuándo terminará».
Del mismo modo, Marta Mera defiende que la inclusión también va de «valorar a la gente que te acompaña y que te quiere. La inclusión sucede cuando dejamos de ver límites y empezamos a ver a personas. Cuando abrimos las mentes y permitimos que cada uno nos sorprenda en su propia forma».
Finalmente, esta joven deja una reflexión en relación a su hermano, pero que también puede ser extrapolable a cualquier persona con parálisis cerebral o con discapacidad: «Porque Luis no desafía sus límites, desafía los nuestros».




