Antes de dar la bienvenida al año 2026, la Policía Local de Córdoba ha informado que ha tramitado un total de 88 propuestas de sanción durante el año 2025 por el uso indebido de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Se trata de una situación que se produce igualmente en todos los municipios de España.
Además, desde la Policía Local de Córdoba también afirman que han tramitado 19 atestados por presunta falsedad documental de las tarjetas PMR desde el mes de enero de 2025. Es decir, los agentes de policía detectaron que las personas que hacían uso de estas tarjetas no eran los titulares de las mismas.
Usos indebidos de las tarjetas PMR
Muchos ciudadanos incívicos siguen utilizando las tarjetas de aparcamiento PMR de manera inadecuada no solamente en Córdoba, si no en todo el territorio nacional. Por no mencionar a todas aquellas personas que hacen uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa.

Según informan desde la Policía Local de Córdoba, estos son los motivos más denunciados durante el año 2025 en relación a los usos indebidos de las tarjetas de aparcamiento PMR:
- Tarjetas manipuladas, siendo algunas pertenecientes a personas fallecidas.
- Tarjetas con fechas de caducidad falsificadas.
- Uso por parte de familiares sin que la persona titular estuviese presente en el vehículo.
Además de todo ello, en los casos más graves, los agentes de la Policía Local de Córdoba han intervenido tarjetas de aparcamiento PMR manipuladas, falsificadas o reproducidas sin autorización.
Todas estas actuaciones, además de constituir un delito, generan un grave perjuicio en las personas con movilidad reducida que realmente necesitan hacer uso de estas plazas de aparcamiento reservadas.
Así, desde la Policía Local de Córdoba recuerdan a toda la ciudadanía que «este tipo de conductas puede ser constitutivo de un delito de falsedad documental, recogido en el artículo 392 del Código Penal, que establece penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses para quienes, sin ser autoridad o funcionario público, usen o participen en la falsificación de documentos oficiales, en relación con lo dispuesto en el artículo 390″-
Actuaciones de la Policía Local de Córdoba
Durante estos procedimientos, la Policía Local de Córdoba ha retirado todas las tarjetas PMR fraudulentas de la circulación de manera cautelar, con la finalidad de evitar que se repita la infracción mientras se resuelve el expediente pertinente.
Respecto al uso de las tarjetas de aparcamiento PMR, las autoridades locales de Córdoba recuerdan que son personales e intransferibles. Además, advierten que su uso indebido puede conllevar sanciones administrativas y penales.
De cara al nuevo año 2026, desde la Policía Local de Córdoba solicitan respeto por el uso de las plazas PMR en la ciudad. Además, añaden que «los controles continuarán para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar que estos espacios reservados cumplen su verdadera función: facilitar la autonomía y la movilidad de quienes más lo necesitan».




