Miguel Ángel tuvo la idea mientras estaba en el instituto: crear una marca de ropa con el nombre de ‘Cateto’. Rápidamente le trasladó esta posibilidad a Belén y Miguel Ángel, sus padres, quienes ya trabajaban en el sector textil y no dudaron en plasmar esta posibilidad en algunas de sus prendas, que rápidamente se viralizaron por Cuesta La Palma, un municipio añejo a Loja -provincia de Granada-y donde vive esta familia.
Así mismo, este hecho cobra todavía más relevancia cuando se desvela que Miguel Ángel es un joven con discapacidad física e intelectual. Pero eso poco le importa, porque él demuestra tener pocas dudas de que su capacidad siempre será mayor que su discapacidad. Además, cuenta con el apoyo de su familia, que es testigo directo de que eso es así.
Por tanto, así nació la idea de ‘Cateto Brand‘, una marca de ropa registrada por un joven andaluz con discapacidad. No obstante, esta entidad también se define por su carácter solidario, colaborando con distintas familias que precisan de ayuda. Algo, que, a buen seguro, seguirá cumpliendo en el próximo año que ya asoma, deseando que se cumplan todos sus objetivos y propósitos.
Nuevos desafíos y propósitos
Este 2025 ya está dando los últimos coletazos para preparar la alfombra roja que recibirá a su homólogo 2026. No obstante, desde ‘Cateto Brand‘ aseguran que este periodo anual ha servido como «aprendizaje, de ilusión y sobre todo de personas maravillosas«, indica el propio Miguel Ángel, creador de la idea de esta marca de ropa. Él y su familia también son ese tipo de «personas maravillosas».
El agradecimiento de esta marca va dirigido a todas las personas que «habéis creído en este proyecto». Del mismo modo, destacan que «Cateto no es sólo una marca de ropa, sino un proyecto que pretende demostrar que la discapacidad no nos define«. Hay que trabajar, conjuntamente, para evidenciar lo que ya es una realidad y debería ser normal y estar normalizado: «Todos tenemos capacidades distintas«.
Ver esta publicación en Instagram
Miguel ángel, por tanto, también opta por exponer que «la diversidad nos hace más fuertes» como sociedad. Finalmente, esta empresa del sector textil creada e ideada por un joven andaluz con discapacidad física e intelectual desea que este próximo año «venga cargado de oportunidades, respeto y sueños cumplidos». Sus deseos merecen una realidad y no una utopía.
Además de estas peticiones, desde ‘Cateto Brand‘ también abogan por una mayor tasa de inclusión de las personas con discapacidad en cualquier esfera social y «muchas cosas bonitas por compartir» con las personas que nos rodean y que merecen ser testigos de nuestras historias. Sin duda, esta marca de ropa es una de esas experiencias bonitas de las que es un lujo dar testimonio.
La discapacidad «no es un límite»
La experiencia de Miguel Ángel es una de estas historias y oportunidades que la vida regala para demostrar y evidenciar que, efectivamente, «la discapacidad no es un límite«. Él, desde su posición de creador de la marca ‘Cateto Brand’ así lo ejemplifica y rogando esa teoría como propósito de Año Nuevo.
Con los plazos cumplidos de este periplo interanual de 2025, la entidad textil ya ‘amenaza’ con el inicio del nuevo año: «Arrancamos un nuevo año con la misma ilusión de siempre, más ganas que nunca y un propósito claro:
seguir demostrando que la discapacidad no es un límite, es parte de la diversidad que nos hace únicos«, han detallado a través de su perfil de redes sociales.
Por tanto, a pesar de que ‘Cateto Brand‘ es «más que una marca» de ropa, la «ilusión» a la que Miguel Ángel hace referencia sea la cualidad que les permite siempre seguir creciendo y creyendo en sus posibilidades. Con comportamientos como los de Miguel Ángel y Belén, padres de Miguel Ángel y Belén, la sociedad siempre podrá respirar un poco más tranquila en referencia a la inclusión de las personas con discapacidad.
Además, esta marca de ropa persigue un nítido objetivo: «Dar visibilidad, construir un futuro y, sobre todo, soñar con que algún día las personas con discapacidad sean valoradas más por su valía personal que por el tanto por ciento de su discapacidad». Hay que ser como Miguel Ángel: «Un cateto con estilo».




