Rafael Fuentes es un joven andaluz de 28 años de edad con discapacidad. Una compleja operación para retirarle parte de un tumor le provocó una situación de tetraplejia y, desde entonces, está en silla de ruedas.
Nació en Villarrubia de Córdoba, un pueblo de la provincia de Córdoba. En concreto, Rafael nació con un tumor bulbo cervical pegado a la cervical C-1 y C-2. Sin embargo, este tumor no se lo detectaron hasta los dos años de edad.
Rafael Fuentes tiene un propósito de vida
En un primer momento, los médicos dieron un diagnóstico desalentador para sus padres. «Les dijeron que rezaran, que no había nada que hacer por mí», afirma Rafael. Sin embargo, sus padres no se quedaron con la primera opción y acudieron al Hospital Niño Jesús de Madrid. Allí les hablaron de una operación que consistía en retirar parte del tumor.

Concretamente, la intervención quirúrgica consistía en descomprimir la médula y quitar parte de este tumor. La operación salió bien y Rafael pudo llevar una vida medianamente normal hasta los 13 años de edad aproximadamente, tal y como él mismo ha comentado en más de una ocasión.
A partir de los 13 años el tumor creció y volvió a reproducirse. Ante ello, Rafael se sometió a una nueva operación y a las correspondientes sesiones de radioterapia y quimioterapia. Aunque fueron años complicados, todo iba bien.
Sin embargo, a los 16 años de edad tuvieron que intervenir nuevamente a Rafael Fuentes. En este caso, se trataba de una cirugía más compleja, entrañando un mayor riesgo. Aquella operación cambió la vida de Rafael Fuentes para siempre, llegando a vivir una experiencia cercana a la muerte.
Desde entonces, Rafael tiene claro que tiene un propósito en la vida: «Demostrar que, incluso cuando la vida te pone a prueba, siempre hay motivos para seguir adelante y demostrar que cuando no te rindes, la vida te sorprende».
La operación derivó en una lesión medular y una tetraplejia
Volviendo a la operación de Rafael Fuentes con 16 años de edad, es necesario aclarar que se trataba de una intervención quirúrgica que nunca se había realizado antes en España. Consistía en retirar el tumor al completo.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de la complejidad de la misma, el cirujano consiguió retirar el tumor. No obstante, una bacteria se alojó en el pulmón de Rafael y estuvo cerca de morir. Con respecto a este suceso, Rafael asegura que vivió una experiencia cercana a la muerte y que salió de su cuerpo.
Pasó cuatro meses en la UCI y la operación dañó su médula. Desde entonces, este joven andaluz tiene una lesión medular y una tetraplejia. Sin embargo, consiguió sobrevivir y ahora afronta la vida con optimismo y pasión.
Tal y como hemos descrito anteriormente desde Tododisca, Rafael Fuente tiene un propósito en la vida. En el marco de esta misión, Rafal ha escrito un libro titulado ‘El día que desperté la vida’, que se puso a la venta el 5 de junio de 2025.
A través de este libro, Rafael explica que «te invito a un viaje personal en el que podrás descubrir una nueva forma de ver y vivir la vida, aprendiendo a valorar las pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas y reconociendo que cada día es una nueva oportunidad para ser la mejor versión de ti mismo».




