El Pleno del Congreso ha debatido este martes 14 de octubre de 2025 una iniciativa impulsada por el PSOE. En concreto, el partido socialista plantea aplicar el baremo de valoración de discapacidad para las personas con cardiopatías congénitas, con el objetivo de detectar posibles problemas o disfunciones.
La Proposición no de Ley ha sido defendida por la diputada del PSOE por Barcelona, Mercè Perea. Tal y como ha podido constatar Tododisca, dicha Proposición no de Ley se someterá a votación durante la jornada del jueves 16 de octubre.
Características de las cardiopatías congénitas
Desde la Unidad de Cardiopatías Congénitas explican que «son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) cuya causa exacta se desconoce».

En este sentido, existen numerosos tipos de cardiopatías congénitas. Además, puede darse el caso de un paciente que combine varias lesiones cardiacas congénitas. Una situación que puede resultar incapacitante en muchos ámbitos.
Con todo ello, la diputada socialista ha argumentado que la cardiopatía congénita constituye la enfermedad congénita más frecuente. Asegura que se produce en uno de cada diez nacimientos diarios, generando unos 4.000 casos al año.
Para defender la iniciativa, además, ha comentado que se caracteriza por ser una enfermedad crónica e irreversible, lo que implica un mayor riesgo de muerte y una menor esperanza de vida.
Baremo de valoración de discapacidad para cardiopatía congénita
Mercè Perea ha defendido la necesidad de «un reconocimiento en discapacidad para estos enfermos acorde con la realidad de su camino vital, para que puedan aspirar a una inserción plena en todos los ámbitos, incluido el laboral, y poder así desarrollar un proyecto de vida con los mismos derechos».
Por otro lado, la diputada socialista afirmó que «la proposición no de ley habla de dignidad. De que una persona con una cardiopatía, vulnerable, pueda tener un proyecto de vida en igualdad de condiciones que el resto. Porque inclusividad es aceptar al diferente». Finalmente, cerró su intervención recordando a la compañera Carme Chacón, paciente con cardiopatía congénita.
En concreto, el Congreso estudiará un baremo de discapacidad para adultos con cardiopatía congénita. Esta medida ha sido planteada desde el PSOE, aunque su impulso procede de un médico colegiado que puso el foco en la «desprotección de miles de pacientes».
Dicha reclamación parte de Albero López Guzmán, médico internista y colegiado del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). En su reivindicación expuso lo siguiente: «Soy uno de los 200.000 adultos con cardiopatía congénita que hay en nuestro país. Tras superar recientemente mi quinta cirugía cardíaca y pedir una adaptación a mi puesto de trabajo como médico especialista en medicina interna, me encuentro con la realidad de que el Real Decreto 888/2022, que regula la evaluación de la discapacidad, no contempla un baremo específico para esta enfermedad en la etapa adulta».
Así, este jueves 16 de octubre de 2025 tendrá lugar la votación de la Proposición no de Ley en el Congreso para establecer un baremo de valoración de discapacidad para personas con cardiopatías congénitas.




