Álex Roca, deportista con parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%, ha lanzado un mensaje de reivindicación en relación a la comunicación hacia las personas con discapacidad. Y es que la inclusión también se demuestra en este tipo de casos.
En muchas ocasiones, cuando una persona con discapacidad va acompañada de otra persona, si otra persona quiere comunicarse con ella se dirige primero hacia su acompañante. Es una situación que se produce más de lo que podemos imaginar.
La reivindicación de Álex Roca sobre las personas con discapacidad
«Háblame a mí. Muchas veces, cuando voy acompañado, cuando quieren decirme algo, se dirigen a la persona que llevo al lado«, explica Álex Roca. Además, añade que «cuando veas a una persona con discapacidad por la calle, primero dirígete a ella. Si descubres, quizás, que no puede responderte, pues dirígete a la persona que lleva al lado».
Ver esta publicación en Instagram
Este hecho, aunque resulta involuntario en la mayoría de casos, puede resultar discriminatorio hacia las personas con discapacidad. En este sentido, Roca confiesa que «le pasa a muchas personas que convivimos con una discapacidad, y quería compartirlo con cariño».
Álex Roca es consciente que muchas veces se producen estas acciones «por miedo, por no saber cómo hacerlo o por temor a equivocarse». A pesar de ello, lanza un mensaje a la sociedad y solicita que se dirijan siempre en primer lugar a las personas con discapacidad.
Sobre ello, asegura que «os prometo que lo más bonito es cuando alguien hace el intento, aunque no sea perfecto. Porque cuando no nos hablan a nosotros, a veces sentimos que dejamos de existir un poquito. Y eso duele. No porque queramos protagonismo, sino porque también tenemos voz, pensamientos, y ganas de poder responder por nosotros mismos».
Dar espacio a las personas con discapacidad
Tras publicar este vídeo en redes sociales, muchas personas con discapacidad se han identificado con el mensaje de Álex Roca. Por su parte, otros muchos ciudadanos aseguran que lo tendrán en cuenta a la hora de cruzarse con una persona con discapacidad.
«No pasa nada si os equivocáis. No pasa nada si no sale a la primera. Lo importante es intentarlo. Mirarnos. Hablar con nosotros. Darnos ese lugar que también es nuestro», expone Álex Roca.
Con su actitud ante la vida y con su esfuerzo, Álex Roca se ha convertido en un referente de la visibilización y sensibilización sobre la discapacidad. Este tipo de publicaciones también tienen un efecto educativo para la sociedad en relación al trato hacia las personas con discapacidad.
Finalmente, Roca señala que «quizá algunas personas no pueden responder, otras hablamos lengua de signos o necesitamos un poco más de tiempo… pero siempre encontraremos la manera: un intérprete, un comunicador o cualquier forma de ayudarnos a entendernos».




